El próximo sábado dará comienzo una nueva edición de la Feria Regional de Quesos de Cangas de Onís, en la plaza Camila Beceña. Ese mismo día, pero en el Teatro Colón, tendrá lugar un nuevo capítulo de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu, colectivo que preside Elpidia Quintana, en el que se procederá a los nombramientos de Dionisio Cifuentes como presidente de honor, de Manuel Suero como cofrade de mérito y de Ángeles Caso, José Manuel Diego Carcedo y José Mª Pons Muñoz como cofrades de honor.

El sábado 12 se desarrollará el LXXIII Concurso-exposición de Quesos de los Picos de Europa, uno de los más veteranos del país, en el mismo escenario de la plaza Camila Beceña. Simultáneamente, se desarrollarán la Feria de la miel del oriente de Asturias y, en el mercado comarcal, la tradicional Feria de otoño para toda clase de ganados. Asimismo, entre los días 5 y 27 se organizarán las I Jornadas Gastronómicas del Queso de Gamonéu, y del 4 al 13, el IV Concurso del Pincho al Gamonéu, en el área de la comarca de los Picos de Europa.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamonéu, Gerardo Niembro Fernández, y el presidente del Consejo Regulador DOP Cabrales, José Bada Herrero, ambos a punto de cumplir una década en sus respectivos mandatos y que no se presentarán a la reelección de sus cargos, pusieron el dedo en la llaga de la problemática que afecta a los afamados manjares elaborados en el área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa.