La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos días a toda castaña en Arriondas

Conferencias, cocina, actuaciones folclóricas, música coral, juegos infantiles y mucho más en la vigésima tercera edición del certamen parragués

Castañas expuestas el año pasado en Arriondas. Lucas Blanco

Arriondas, P. MARTÍNEZ

La castaña y los productos de la huerta serán los protagonistas absolutos de los próximos dos días en la villa de Arriondas. El vigésimo tercer certamen de estos frutos reunirá en la capital parraguesa a una quincena de productores de castaña, una docena de productos de la huerta, 43 de productos agroalimentarios, diez artesanos de la talla y 36 artesanos de otros materiales.

La actividad en torno a la castaña comienza hoy en Arriondas con la conferencia de Abel Vega, investigador del Centemas, "Ventajas del uso de la madera de castaño en la construcción", que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa de Cultura "Benito Pérez Galdós".

El certamen se inaugurará oficialmente mañana a las 11:00 horas y continuará a las 12:00 horas en el parque de La Llera con una exhibición de deporte rural. Una hora más tarde tendrá lugar el acto de entrega del premio "Pueblo Ejemplar de Parres", cuyo fallo se conocerá hoy por la mañana. Tras la entrega actuará el grupo folclórico "Picos de Europa".

Ya por la tarde, a las 16:00 horas, y en el recinto ferial -ubicado en la pista polideportiva del colegio- tendrá lugar el "showcooking" de la Escuela de Hostelería de Llanes, que lleva por título "Teoría y práctica de cocinar con arroz" e incluye una degustación. Mientras unos disfrutan con la gastronomía, otros, más pequeños, lo harán con juegos infantiles y con la final y semifinal del torneo infantil de bolos, en la bolera municipal.

El sábado también habrá música coral, pues a las 20:30 horas y en la iglesia parroquial de San Martín, en Arriondas, comenzará el cuarto "Certamen de Habaneras de La Castaña", en el que participarán la coral Santinio de Gijón, la Areosa de Narón (El Ferrol), el coro Padre Koll de La Felguera y la anfitriona y organizadora, la coral Cima de Parres.

El domingo se abrirá el recinto ferial a las 10:00 horas y a las 13:00 horas tendrán lugar los actos oficiales del certamen. José María La Fuente -director de la quesería La Fuente- leerá el pregón y se entregará la distinción a los paisanos del año, César Longo Torre y Laudelina Díaz Llerandi. A continuación se entregarán los premios de los diferentes concursos y actuará el grupo de gaitas "Sidrón".

A las 17:00 horas la actividad regresará al parque de La Llera, con una prueba del vigésimo primero Concurso Regional de Escanciadores de Sidra y a las 18:00 horas se celebrará un amagüestu popular en homenaje a Ramón Llamedo, "El Roque", recientemente fallecido. A las 20:00 horas comenzará el Festival de la Canción Asturiana, también en el parque de La Llera.

Compartir el artículo

stats