El problema de inundaciones que sufren los vecinos del barrio de El Barco, en Arriondas, cada vez que llueve intensamente podría estar causado porque el sistema de bombeo es insuficiente. Por ello, el Gobierno del Principado ha adjudicado obras de mejora en este sistema por valor de 78.000 euros a Tragsa, unos trabajos que comenzarán «en breve».

Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, el socialista Marcos Gutiérrez, quien apuntó que «desde que se hizo la depuradora nueva de Ricao el sistema de bombeo es insuficiente. Cuando llueve mucho, las tuberías entran en carga y devuelven el agua hacia atrás», añadió. De esta forma, el agua de la lluvia sale por las bocas de las alcantarillas, se filtra por sótanos, cocheras e incluso en los bajos del Instituto. El regidor indicó que técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental analizaron la situación «y entienden que el problema se puede solucionar mejorando el sistema de bombeo, aunque no pueden decirlo con toda certeza». Si no se soluciona con esta intervención, añadió Gutiérrez, barajan que el problema esté en que «la sección de los tubos de desagüe no es lo suficientemente amplia».

Por otra parte, el Alcalde anunció que la Dirección General de Política Forestal limpiará la finca experimental de La Toya, junto al área recreativa, de la que además pronto habrá optimistas novedades sobre los resultados del estudio que el Serida realizó sobre el chancro. El Principado ha adjudicado esta obra en 9.000 euros y en 100.933,48 la que ha comenzado Agroforestal Nava S. L. para limpiar y acondicionar un monte en La Cuesta de Parres.