Una docena de perros se reunieron ayer en Arriondas para tomar parte en el examen para la obtención del carnet de perro educado, una iniciativa pionera de una escuela canina local para certificar que los animales son aptos para ir a hoteles o lugares donde su presencia esté permitida. La fiesta canina congregó a mascotas de todos los puntos de la comarca.

Juncal Alonso, llegada desde Nava, sujetaba a "Hammer", un bóxer de año y medio instantes antes de que diera comienzo la primera prueba del día, consistente en ver cómo reaccionaba el perro ante la presencia de extraños. "Soy muy fan de los perros. "Hammer" es muy bueno, otra cosa es un mestizo que tengo", aseguraba mientras el can se tumbaba a sus pies. Por su parte, la gracia y el salero de la pequeña perra "Luni", de raza teckel y veinte meses, causó sensación en el examen. "Llevo cuatro meses adiestrándola. Es una perra rastreadora. Antes no la podía soltar y se me escapaba continuamente, ahora la puedo llevar a cualquier lugar", sostenía su dueña, Marta Cantero, de Posada de Llanes.

"Milú" se mostraba remolón durante la prueba que exigía estarse quieto y seguía a su dueña, Berta María Arena Blanco, llegada desde Villamayor (Piloña). "Fíjate, hasta hoy lo hacía sin problemas y ahora, mira, no le da la gana", decía entre risas. ""Milú" era un perro estresante que no se paraba quieto. Ahora podemos hacer cualquier cosa con él. Me hace gracia lo del carnet y por eso le he traído al examen", comentaba la orgullosa dueña. El riosellano Tomás Hermo, por su parte, no se separó de su perra "Maggie" una hermosa mestiza de tres años. "Antes de comenzar a adiestrarla era un auténtico terremoto, recuerdo que la soltábamos por la playa y tardábamos casi una hora en cogerla", indicó. "Maggie" es el primer perro que tiene Tomás. "Gracias al adiestramiento ahora nos entendemos mejor y sé lo que quiere cuando ladra o está inquieta", confesaba.

"Quiero demostrar que los perros raza pastor belga malinois son muy familiares, en contra de lo que la gente cree", manifestó el cangués Enrique Castañeda, quien acudió al examen con la perra "Hira". Que nuestro país se parezca más a Europa en lo que al trato con los perros se refiere es unos de los anhelos de este adiestrador. Elena Álvarez, de la empresa llanisca Travelguau, encargada de expender los carnets,, destacó la buena acogida que este tipo de iniciativas están teniendo.