La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreña, el estreno más esperado

La capital del concejo de Cabrales inaugura el domingo en la Casa Bárcena el Museo de Enrique Herreros, con pinturas de los Picos de Europa y la réplica de la Covaciella

El palacete de Bárcena, sede del Museo de Enrique Herreros. Ramón Díaz

Después de muchos aplazamientos, el próximo domingo, al mediodía, se celebrará el solemne acto de apertura de la Casa Bárcena, en Carreña de Cabrales, donde se ha instalado el Museo de Enrique Herreros en los Picos de Europa y, además, la réplica de las pinturas de la cueva de Covaciella. Antes de este acto, a las once de la mañana, habrá una misa en la iglesia de Carreña. Después se entregará la distinción de hijo adoptivo de Cabrales, a título póstumo, al pintor, caricaturista, grabador y montañero, cuyos cuadros ya se han colgado en la Casa Bárcena. Una comida marcará el final de la jornada, cuya presentación correrá a cargo de Ángel Lueje.

Cabrales se vestirá de fiesta el domingo para abrir una sede museística que albergará una exposición permanente de dibujos, pinturas y grabados de Enrique Herreros, integrada por 56 obras, así como varios audiovisuales y la réplica de la Covaciella. Las autoridades municipales confían en que el museo se convierta en un revulsivo turístico para el concejo. La inauguración del museo ha sido calificada por el alcalde, Carlos Puente, como la "culminación de uno de los proyectos más importantes que se han desarrollado en Cabrales".

El Museo de Enrique Herreros viene a dotar de contenido a la Casa Bárcena, una gran casona del siglo XVII situada muy cerca del edificio consistorial, cuya adquisición por el Ayuntamiento se cerró durante una de las etapas de Toni Pérez Prieto al frente del gobierno municipal. Aunque en un primer momento la idea fue habilitar el palacete como Casa de Cultura y Casa de los Pintores de las Cuevas, la posibilidad de abrir un museo con obra de Enrique Herreros hizo que las autoridades municipales cambiaran el proyecto.

En la Casa Bárcena podrán verse a partir del domingo óleos, acuarelas, grabados, collages, caricaturas y otras obras relacionadas con los Picos de Europa de Enrique Herreros, un hombre polifacético, que fue pintor, grabador, ilustrador, cartelista, fotógrafo, director de cine, escritor, deportista, montañero y gran amante de los Picos de Europa, cuyos tres macizos protagonizaron buena parte de sus trabajos.

Herreros colaboró en diferentes revistas de humor, como "La Codorniz", y consiguió la medalla de plata en el XXVII Salón de humoristas, celebrado en 1942. Asimismo, interpretó pequeños papeles en múltiples películas y dirigió dos largometrajes, "María Fernanda, la jerezana" y "La muralla feliz", así como diversos cortos, como "Un mundo olvidado" y "La pedriza".

Entre los cuadros que podrán verse en la Casa Bárcena figuran paisajes de Torre Cerredo, la garganta del Cares y, sobre todo, del Picu Urriellu, una de sus principales fuentes de inspiración. A la inauguración del museo acudirá su hijo Enrique.

Compartir el artículo

stats