Un viaje a la Prehistoria del Oriente con paradas en las cuevas con arte rupestre, interesantes conferencias, jornadas didácticas y talleres, entre otras actividades. Ésta es la propuesta del Consorcio de Entidades para el Desarrollo del Oriente dentro de la semana cultural que hoy se inicia con la conferencia "Arte prehistórico: conservación, difusión y gestión para el desarrollo de la comarca" como plato estrella y que finalizará el próximo sábado, día 26.

La ponencia tendrá lugar en la Casa de Cultura de Cangas de Onís a las 19.30 horas, mientras que el resto del día se realizarán visitas guiadas a la cueva de la Loja (Peñamellera Baja) y al Centro de Arte Rupestre (CAR) de Tito Bustillo (Ribadesella), además de un taller didáctico sobre "Aerografía" en el equipamiento riosellano a las 16.00 horas. También en Ribadesella se realizará la ruta senderista e interpretativa del macizo de Ardines, a las 17.00 horas.

Mañana se repetirán las visitas a la cueva peñamellerana y se realizarán dos pases excepcionales a la cueva de Coímbre (Peñamellera Alta) cuyas plazas tanto para la mañana como para la tarde ya están completas. Se organizará, además, una jornada de puertas abiertas en el centro de interpretación de las pinturas de la Covaciella, en Carreña de Cabrales, y una jornada didáctica para los escolares del colegio público Jovellanos, de Panes, que lleva por título "Vive la Prehistoria en el Oriente de Asturias". A las visitas guiadas por el CAR de Ribadesella se unirá el taller didáctico "Pesca en la Prehistoria", en el mismo equipamiento y a las 16.00 horas. También mañana habrá una conferencia -en el mismo CAR, a las 18.30 horas- que abordará los "Recursos y difusión del arte rupestre en internet".

El miércoles habrá visitas guiadas a la cueva del Buxu y al dolmen de Santa Cruz (ambos en Cangas de Onís), además de las cuevas de la Loja, Pindal (Ribadedeva), Tito Bustillo y Cuevona de Ardines (ambas en Ribadesella). Se organizará, además, una jornada didáctica para escolares en el centro rural agrupado número 1 de Llanes que tendrá lugar en el Museo Etnográfico del Oriente, en Porrúa. El mismo día habrá un taller didáctico sobre el ADN en el Centro de Arte Rupestre a las 16.00 horas y se repetirá la ruta senderista por el macizo de Ardines. La jornada del miércoles finalizará con la conferencia "Sebastián de Soto Cortés y los orígenes de la arqueología en Asturias", en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 19.30 horas.