La ampliación del parque nacional de los Picos de Europa, con la anexión de nuevos terrenos en los municipios asturianos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja llegará "en la primavera", previsiblemente "en marzo", según desveló ayer en Caín (León) la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

A la pregunta de LA NUEVA ESPAÑA sobre la situación del proyecto de ampliación del parque nacional en Asturias, iniciado hace ya nueve años y que ha sufrido incontables aplazamientos y retrasos, García Tejerina señaló que está "en tramitación".

El director del organismo autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, indicó que la propuesta llegará en diciembre al Consejo de la Red de Parques. Una vez que este organismo dé "luz verde" a la propuesta se trasladará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. Será, si no surgen inconvenientes, en el primer trimestre de 2015.

La propuesta para ampliar el parque nacional en las dos Peñamelleras fue lanzada ya en 2003. Peñamellera Baja la aprobó en 2005; Peñamellera Alta, años después. Pese a que ambos ayuntamientos lograron el aval de todos los propietarios de las zonas afectadas por la ampliación, la tramitación fue retrasándose sin explicación oficial alguna.

García Tejerina visitó Posada de Valdeón para conocer de primera mano el proyecto para la construcción del centro de recepción de visitantes del parque nacional en ese municipio. Un proyecto que ya ha comenzado a ejecutarse y que es se une al previsto para Oseja de Sajambre, que comenzará en octubre.

La inversión conjunta suma 10 millones de euros, que aportará el Gobierno central, pues estas dos instalaciones forman parte de la "deuda histórica" del Estado con Castilla y León. Ello porque, tal y como explicó García Tejerina, Cantabria y Asturias ya contaban con centros de recepción de visitantes (en Tama y Cangas de Onís, respectivamente) cuando se transfirió el parque nacional a las comunidades autónomas. El Gobierno de Castilla y León exigió y consiguió el compromiso del Gobierno central para que este asumiera el coste de los dos centros de visitantes.

Las dos instalaciones forman parte de la apuesta de los gobiernos central y autonómico para potenciar el turismo en la vertiente castellano-leonesa del parque nacional. Y es que las autoridades de Valladolid siempre se quejaron de un trato discriminatorio en lo que respecta al turismo en los Picos de Europa, poniendo como ejemplos más claros la aprobación del teleférico de Fuente Dé, en Cantabria, y el funicular de Bulnes, en Cabrales, lo que se traduce en muchas menos visitas al parque nacional por León.

La Ministra realizó parte de la ruta del Cares (hasta el límite con Asturias) junto al alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso; el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván; el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y otras autoridades. Abogó por fomentar el turismo en la zona leonesa del parque. Según indicó, las tres comunidades de los Picos deben tener "accesos fáciles para que los visitantes puedan disfrutar de este entorno privilegiado". Destacó que la futura ley de Parque Nacionales, en tramitación, servirá para asentar las funciones de coordinación del Estado en estos espacios protegidos y, a la vez, tendrá en cuenta a las poblaciones locales, a las que se dará "cobertura" para que dispongan de "todos los servicios" que necesiten. Todo ello, según dijo, con la idea de "compatibilizar la protección de la naturaleza y la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ella".

García Tejerina desveló que el Gobierno central pretende que la futura directiva europea que afecta al lobo ibérico deje de proteger a esta especie al sur del Duero, como ocurre ahora, para que también allí pueda ser cazado y objeto de métodos de control y eliminación. Los ecologistas aspiran justo a lo contrario, a que el lobo sea protegido también al norte del Duero exactamente igual que ahora ocurre al sur de ese río.