La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nostalgia cinéfila en Piloña

La asociación cultural "Bocanegra" proyecta entre mañana y el sábado en Infiesto los mejores cortos de sus festivales organizados entre 2009 y 2012

Organizadores y premiados en el último festival de cortos "Bocanegra", en 2012. REPRODUCCIÓN LUCAS BLANCO

Recuperar la esencia de una exitosa cita que hasta ahora se había dejado de celebrar. La asociación músico-cultura "Bocanegra" de Valles, en Piloña, celebra con esa motivación entre mañana y el sábado una serie de proyecciones que tendrán como protagonistas los mejores cortos que concurrieron a sus cuatro festivales entre los años 2009 y 2012.

Las proyecciones comenzarán a las ocho de la tarde mañana y a las siete y media de la tarde del sábado y posteriormente irán seguidas de un chat-taller dirigido por Alejandro Camblor, experto cinematográfico y gran artífice de las cuatro ediciones que tuvieron lugar en Valles y se dejaron de celebrarse ante la falta de tiempo de la organización. En total serán 18 las piezas proyectadas de un total de 850 que se presentaron en toda la historia del festival. De estas, nueve serán proyectadas el viernes y las nueve restantes quedarán para el sábado. La entrada será totalmente gratuita y la organización espera una importante respuesta del público, tanto para visualizar los cortos como para participar en los coloquios posteriores.

El nivel de las piezas está asegurado, pues el colectivo "Bocanegra" recuerda que "se trata de los ganadores de cada una de las categorías en las que participaron muchos trabajos". Un nivel que esperen sirva para animar de nuevo al fiel público piloñés a volcarse con el mundo del cine tras un 2013 en blanco de actividades relacionadas con el sector.

El primero de los cortos que se proyectará mañana será "Jamenover" de Cova Álvarez-Nava y el último "Porque hay cosas que nunca se olvidan" de Lucas Figueroa. Entremedias se pasarán las piezas "Calamardo está de Mal Humor", "Había una vez...", "Si te lo cuento", "Miente", "Almas perdidas", "The Storyteller" y "El Cortejo" de autores como Ventura Martínez, Marina Ojanguren, Isabel De Ocampo o Jorge Álvarez-Nava, entre otros.

Ya el sábado, el corto titulado "Me lo va a dejar" de Alejandro Camblor será el encargado de romper el hielo y dará paso a "El mito de Perséfone" del IES Infiesto. Seguidamente se proyectarán "Duets, el precio de la fama", "La_Gran Carrera", "Los 4 Mcnifikos", "A golpe de tacón", "Luminaris", "Artalde" y "Voice Over". Todos estos trabajos de cinéfilos como Tito Montero, Kote Camacho, Tuker Dávila Wood, Amanda Castro, Juan Pablo Zaramella, Asier Altuna o Martín Rosete.

Compartir el artículo

stats