La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes parragueses saben mucha letra

El grupo de participación "Parres Team" organiza la II Feria del libro, que incluye novedades como un taller de sujetalibros

Pablo Pérez y Cristian Huergo con la maqueta de un sujetalibros. C. CORTE

Incitar a la lectura y atraer gente al concejo son los principales objetivos de la Feria del libro infantil y juvenil, que por segundo año consecutivo organiza el grupo de participación "Parres Team" en Arriondas.

El evento, que tendrá lugar el próximo 25 de abril en una carpa situada en la plaza García Dory, se consolida como una de las citas culturales más importantes del Oriente, gracias al trabajo de los once miembros del equipo que dirige la monitora Beatriz Álvarez. "Ellos tuvieron la idea, decidieron la fecha y se encargaron de todos los detalles, demostrando que los más jóvenes son capaces de organizar cosas y participar en la vida municipal", explicó Álvarez, del grupo Los Glayus.

La feria, que se desarrollará entre las cinco y las ocho de la tarde, tendrá como principal novedad este año el taller de manualidades "Crea tu propio sujetalibros". No será la única actividad destacada de la feria, que contará con la presencia de la escritora Elma S. Vega. Tanto ella como miembros de la asociación de jubilados "El Sueve" llevarán a cabo a partir de las 18.00 horas un taller de cuentacuentos especiales en bable. También participa la profesora de preescolar Luz.

Al igual que en la anterior edición, se acondicionará un "rincón del trueque" en el que los más jóvenes podrán dejar un libro que ya hayan leído y cambiarlo por otro. Las librerías locales Gestión y Bagatelas participan en la feria con stands de venta con descuentos especiales y habrá un rincón especial de biblioteca para quienes necesiten recomendaciones sobre qué libros leer.

La actividad, que se impulsa desde el Plan Municipal de Infancia que gestiona la trabajadora social Elena García, se desarrolla gracias a la implicación de numerosas entidades, asociaciones, vecinos y centros educativos del concejo.

El instituto El Sueve promoverá un concurso para elegir un slogan para la feria y desde el colegio público Río Sella se organizará un concurso de cuentos y de "palabres prestoses". La asociación de Comerciantes y la de Parres Kinshasa también arrimarán el hombro. Artistas locales como Dan Miravalles aportarán su granito de arena a través del taller "Yo pinto, tu cuentas un cuento".

El grupo de participación infantil espera que el evento tenga un seguimiento masivo "porque leer es esencial", explicó Elena García, una de las más veteranas del grupo y que acaba de participar en un encuentro en Avilés en el que elaboró un decálogo con consejos para los políticos. Con ella coincide Iván Escandón, fan de los cómics de Mortadelo y Filemón, que se acaba de apuntar al "Parres Team" por recomendación de sus padres "para despegarme un poco de la consola". Si en algo coinciden jóvenes como Marta Álvarez es en que "esta iniciativa no es habitual, es novedosa y además de para aprender puede servir para dar a conocer nuestra labor y que otros niños se unan", concluyó.

Compartir el artículo

stats