La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRANCISCO GONZÁLEZ | Candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cabrales

"Hay que dinamizar la pesca, que es la actividad que originó el turismo en el concejo"

"Cuando entramos en el Ayuntamiento nos encontramos con una deuda muy alta, pero ahora las arcas ya están saneadas"

Francisco González López. EMILIO G. CEA

Francisco González López será el candidato del PP a la alcaldía de Cabrales. A sus 56 años ha ejercido durante los últimos cuatro como primer teniente de alcalde, merced al acuerdo de gobierno que el partido de la gaviota firmó con Foro en el concejo.

-¿Ha sido positivo para Cabrales el gobierno de coalición Foro-PP?

-Muy positivo. Aunque hayamos pasado por dos personas distintas al frente de la alcaldía siempre hubo entendimiento. No cabe duda de que siempre es difícil gobernar con otro partido, pero en este caso no hubo ningún tipo de impedimento.

-¿Ha llegado esta vez el PP a algún pacto previo con Foro?

-Estamos en la misma tesitura que hace cuatro años. Tenemos que llegar a un entendimiento. No cabe duda de que en Foro se han llevado un gran chasco con la renuncia de Álvarez-Cascos a encabezar la lista regional. Nuestra idea es trabajar más que nunca para llegar a la Alcaldía.

-¿Qué objetivos se marca?

-Nuestro objetivo es lograr el mayor número posible de concejales para poder formar gobierno. Presentamos una candidatura joven y renovada en los puestos altos, con gente que quiere trabajar con mucha ilusión y que tiene una visión diferente de cómo hacer las cosas.

-¿Qué les ha quedado por hacer en este mandato?

-Para nosotros es una prioridad poner en marcha de una vez la residencia de ancianos de Poo de Cabrales. Todos los problemas que nos impidieron abrirla antes están prácticamente subsanados. Esperamos sacarla a licitación ya. También nos han quedado sin hacer las obras hidráulico sanitarias del río Casaño, que no se han podido ejecutar de manera completa por la negativa del Gobierno del Principado a aportar la parte que le correspondía.

-¿Cuál es la propuesta del PP para Cabrales?

-Aquí tenemos turismo, ganadería y el queso cabrales. Estas tres cosas mueven el concejo. Hay otro pequeño motor que quedó olvidado y fue el origen del turismo en este lugar, que es la pesca. Este campo habría que dinamizarlo. La pesca está abandonada y hay que recordar que fue la que trajo a los primeros turistas al concejo y gracias a ello fuimos evolucionando. Debemos recuperar aquellas épocas en la que los pescadores venían dos o tres días. Seguiremos apostando por el deporte. En el apartado de ganadería hay que hacer un movimiento muy serio con los ganaderos. Con la nueva PAC, la ganadería pasa a ser una industria en vez de un negocio familiar. Las administraciones debemos apoyar al ganadero en todo lo posible. Ellos deben también poner de su parte y entre todos tirar hacia adelante.

-¿Qué opina del funcionamiento del parque nacional?

-Hay tres comunidades autónomas al frente del mismo y cada una lo ve de manera diferente. Creemos que las competencias las debe tener el Ministerio y regir de manera centralizada e igualitaria para todos.

-¿Y del funcionamiento del funicular de Bulnes?

-Tiene un precio muy elevado y la regularidad de los viajes no es la correcta. El funicular se hizo para dar un servicio al pueblo de Bulnes y debería ampliarse para comodidad, primero, de los vecinos. La rebaja de los precios sería muy importante.

-¿Tiene una solución para los problemas de aparcamiento en Poncebos?

-Estamos haciendo un estudio para ver si es factible hacer un parking allí. Hay una zona donde se podría intentar construir un aparcamiento, pero hay que contar con otras administraciones. La idea sería hacerlo detrás del funicular, en un lugar con mínimo impacto ambiental, pues quedaría tapado y oculto, pero los medios económicos a día de hoy son los que son.

-¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

-Cuando entramos al Ayuntamiento nos encontramos con una deuda bastante alta y unos problemas tremendos pues todo eran peticiones de proveedores para cobrar. Nuestra prioridad ha sido mejorar la situación económica. El Ayuntamiento ahora mismo está saneado. A día de hoy cumplimos con nuestras obligaciones y pagamos a los proveedores en treinta días desde la entrada de la factura.

-¿Qué necesidades tiene Cabrales?

-Vamos a intentar que haya cobertura móvil en todos lugares del concejo. En la era tecnológica en la que vivimos es importante, por ejemplo, que las oficinas de turismo sean lo más virtuales posibles. Desde el Ayuntamiento hemos incluso creado una aplicación de Cabrales. Hay que mejorar en este apartado para que el turista tenga una información completa y fiable. Queremos también mejorar los servicios de limpieza y la recogida de basuras.

Compartir el artículo

stats