La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros pasos de las nuevas corporaciones

El alcalde de Colunga se sube el sueldo el 15% "por la mejora de las cuentas municipales"

El gobierno local dedica a la liberación de Rogelio Pando y de otros dos ediles 15.000 euros más que en el mandato anterior

Los ediles del PSOE votan a favor de las nuevas retribuciones. L. BLANCO

El Ayuntamiento de Colunga aprobó ayer, con los votos favorables del PSOE en solitario, las liberaciones del equipo de gobierno para las que el consistorio dedicará durante este mandato unos 15.400 anuales más que en los últimos cuatro años, en los que se habían mantenido las mismas cuantías desde 2007.

Entre las principales variaciones destaca un aumento de casi el 15 por ciento en la liberación del regidor, el socialista Rogelio Pando, que pasa de percibir 32.900 euros brutos al año a 37.800. Un incremento que a su juicio está justificado tanto por la mejora en el estado de las cuentas municipales bajo su gestión como por la dedicación a su cargo. "En 1999 la liquidación de las cuentas era de 1,2 millones de euros en negativo y entonces el alcalde del PP cobraba más que yo ahora, cuando hay liquidación positiva de medio millón", destacó, a la vez que explicó que su atribución está por debajo de los 40.000 euros que marca la ley y además es la octava persona que más cobra en el Consistorio pese a ostentar el cargo de mayor responsabilidad.

En lo que respecta a la primera teniente de alcalde, Patricia Vega, pasa a percibir 25.000 euros brutos al año, frente a los 22.200 que recibía hasta la fecha, mientras que la segunda teniente de alcalde, Alejandra Cuesta, estará liberada a tiempo parcial con una dedicación del 30 por ciento y percibirá 7.500 euros brutos anuales. Una liberación que hasta ahora no existía en Colunga.

Tanto el PP como Foro Asturias votaron en contra de esta decisión. Los populares calificaron las liberaciones de "excesivas" y señalaron que "se puede trabajar por Colunga sin cobrar, como nosotros", mientras que el portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos calificó de "exagerada y fuera de lugar" la subida de sueldos "ante la actual situación de paro", lo que supuso que el regidor acusase al forista de utilizar la demagogia al realizar su crítica tras proponer que los plenos pasasen de ser trimestrales a mensuales, provocando un aumento del gasto de 4.000 euros.

Por otra parte, los socialistas aprobaron también en solitario que la Junta de Gobierno estuviera integrada por los tres tenientes de alcalde, pese a que la oposición pidió formar parte de la misma. Se anunció la distribución de las áreas de gobierno, por la que Patricia Vega asumirá Urbanismo y Servicios Sociales, Jesús Menéndez será concejal de Puertos, Playas y Lastres, Alejandra Cuesta, de Cultura y Turismo, entre otras, y Blanca Esther Gayo será la edil responsable de Educación y Juventud.

Compartir el artículo

stats