La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos orientales | OTTO GUTIÉRREZ | Presidente de la comisión de festejos de Lastres y Luces

"Espero que haya vecinos dispuestos a seguir con la comisión de fiestas de Lastres"

"Sería necesaria una mayor implicación y más unión, porque sin éstas nada es posible; hace falta el apoyo de la gente, colaboración tanto económica como física"

Otto Gutiérrez, a la puerta de uno de sus locales en Lastres. P. M.

Otto Gutiérrez Lijó (Lastres, 1986) es hostelero, propietario de dos locales en la villa marinera y el presidente de la comisión de festejos de San Roque desde hace casi cuatro años.

-Tras mucho tiempo sin hacerlo, este año las fiestas de San roque en Lastres empiezan hoy, de viernes, ¿qué novedades habrá?

-Haremos la primera noche rock "Llas3" con un grupo de Gijón que se llama "Ciclorix". Será esta noche a las 23.00 horas y a las 12.00 del mediodía será el chupinazo inaugural de la fiesta. Hubo gente del pueblo que nos dijo que les gustaba el rock y este año contamos con ellos a la hora de incluir variedad en la música.

-¿Seguirán contando en sucesivas ediciones con las peticiones de los vecinos?

-Este año es el último que vamos a hacer las fiestas nosotros. En la actualidad yo no estoy viviendo en Lastres y por la distancia que tengo no puedo seguir con ello. No puedo atender al cien por ciento las fiestas y como no puedo hacerlo como a mí me gustaría al menos yo voy a dimitir.

-Las fiestas de San Roque no es lo único que organizan. ¿Qué sucederá con el resto de actividades?

-Empezamos el año haciendo la cabalgata de Lastres, de la que también se tendrá que hacer cargo alguien. Hacemos las fiestas de San Isidro Labrador en Luces, hacemos El Carmen en Lastres y San Roque en Lastres. Espero que haya vecinos dispuestos a seguir con esto para adelante, sería una pena que se perdieran las fiestas.

-¿Influyó la crisis en las cuentas de la comisión?

-Sí, lo notamos mucho a la hora de recaudar dinero entre los vecinos. Se notó bastante que en la mayoría de las casas menguaron las aportaciones económicas.

-¿En qué porcentaje bajaron estas donaciones?

-Pudieron menguar casi en un 25 o 30 por ciento, tranquilamente. Contamos con el treinta por ciento menos de presupuesto que año pasado.

-¿Influyó esta menor colaboración de los lastrinos a la hora de tomar su decisión?

-No es el principal motivo, pero también influye. Nosotros contamos con hacer fiestas de una manera y no se puede. Todo influye, la verdad.

-¿Por qué hay que mantener las fiestas de San Roque, El Carmen y San Isidro, además de la cabalgata?

-Porque son las fiestas del pueblo, hay que verse reflejado en ellas. Yo cogí la comisión porque lo habían dejado los anteriores y me gustaría que alguien lo cogiese ahora porque se necesitan las fiestas. Son cuatro días al año que merecen la pena.

-¿Le gustaría que, en general, los lastrinos se volcasen más con sus fiestas?

-Sí, por supuesto, aunque quiero agradecer a todos los vecinos que colaboraron y al Ayuntamiento por su ayuda. Pero, en general, sí que sería necesaria una mayor implicación y unión, porque sin unión nada es posible. Unión para hacer cosas entre todos, como había antiguamente para organizar sardinadas y bonitadas en el puerto. A aquellas meriendas iba muchísima gente y todos ayudaban. Se necesita el apoyo de los vecinos, sin ellos no se pueden hacer las fiestas. Hace falta colaboración tanto económica como física, unos te podrán ayudar trabajando o haciendo cualquier cosa y otros con una aportación de dinero.

-Volviendo a la fiesta de San Roque, ¿qué balance hace en estos cuatro años que lleva organizándola?

-Nosotros intentamos que fuese mejor de lo que había o por lo menos igual. Creo que se superó en la medida de lo posible, en temas de orquestas y demás. Este año cartel es bastante amplio, hemos traído orquestas buenas como "Assia" y "Waykas family". El domingo, arriba en el prau de San Roque, tras la subasta del ramu habrá barraca y música. Y también habrá música en la carpa que estará instalada en el aparcamiento de El Mando. Va a estar bastante animado y tenemos bastantes atracciones este año.

-La comisión va mal, pero, ¿qué salud tiene la fiesta?

-Buena, porque a la gente le gusta la fiesta de San Roque. Son unas fechas en las que hay mucha gente de vacaciones en el pueblo y la gente lo coge con gana. Pero la crisis no está apretando un poco.

-¿Qué le habría gustado hacer de haber contado con más dinero?

-Me habría gustado gastar más en los fuegos artificiales, pensamos que es uno de los platos fuertes de la fiesta de San Roque. Nos hubiese gustado poder poner más premios para los ganadores de la cucaña y hacer el día del socio, por ejemplo. No se hace porque no hay socios, nos hubiera gustado llegar a hacer una sociedad como hay en muchas fiestas y elegir un día para repartir el bollo preñao y la botella de sidra. Esa fue una de las cosas que por la crisis no pudimos hacer. Son muchos días de fiesta y muchos gastos.

-¿Qué premios habrá este año para la cucaña?

-Para el primero 150 euros, para el segundo 100 euros y para el tercer clasificado 50 euros. La cucaña ha sido cedida por el Ayuntamiento y va a medir 13,5 metros, como todos los años, y va a estar ensebada por Enrique "Pistón", que lleva haciéndolo con la ayuda de Carriles desde que tengo uso de razón

-Como hostelero, ¿ha notado este verano la recuperación económica de la que todo el mundo habla en la comarca y en Asturias en general?

-No noté nada, directamente. Tengo el año similar al año anterior, hay unos días que más y otros, menos pero similar. Aunque sí que se ve gente por Lastres, pero la gente es mucho de caminar por la calle.

Compartir el artículo

stats