La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colombres, cita con la Prehistoria

"Aprendemos muchas cosas", señalan los escolares locales tras visitar la muestra itinerante del Discovery Bus

Varios escolares, disfrutando de la exposición ayer en el Colegio Público de Colombres. EMILIO G. CEA

Setenta y dos alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º y 2.º de la ESO del Colegio Público de Colombres se zambulleron ayer en la prehistoria y en su estudio mereced al proyecto Conexiones Culturales Comunes. La exposición itinerante visitó el centro educativo del "Pueblo ejemplar" 2015 en medio de una gran expectación por parte de los jóvenes alumnos. El Discovery Bus que ayer aparcó durante toda la mañana en el patio del centro educativo está de gira por Europa desde el pasado mes de junio, cuando comenzó su tarea divulgativa en la vecina Francia. En julio y agosto el autobús visitó Reino Unido y desde el mes de septiembre circula por tierras españolas.

Modelado en 3D y 4D de la evolución humana, visualización de vídeos pedagógicos científicos e históricos, estudio de objetos arqueológicos, científicos e históricos así como de réplicas, trabajo con el microscopio digital, mini submarino de explotación con control remoto, kit de buceador y kit para leer, dibujar y colorear. De todo este amplio abanico de actividades pudieron ayer disfrutar los jóvenes ribadevenses. La finalidad de la muestra itinerante es la de animar a los alumnos a conocer el patrimonio cultural que les rodea, cómo se estudia y a involucrarse en su protección. El proyecto del que ayer disfrutaron los alumnos del Colegio Público de Colombres se centra en la divulgación de la documentación arqueológica obtenida en yacimientos prehistóricos, costeros y marítimos datados durante el Paleolítico, el Mesolítico, el Neolítico, la Edad del Bronce y la del Hierro.

David García, de 5.º de Primaria, disfrutó de lo lindo manejando el mini submarino de exploración. "Es muy entretenida esta actividad. Vale la pena, pues estamos pasando un rato muy divertido aprendiendo muchas cosas", dijo. Alejandro Guerra fue uno de los niños que más se divirtió con la experiencia. Enfundado en una traje de submarinista, conoció los secretos de los exploradores marinos. "Está siendo una experiencia muy entretenida", aseguró mientras compartía anécdotas con Asier Fernández y Aitor González. Llara Zapico Tazón calificó la jornada como "muy divertida y entretenida".

La exposición, concebida en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea, dentro de su programa "Europa Creativa", desarrollado en 2015 y 2016, estará presente hoy en Oviedo, y en las próximas jornadas en Gijón, Avilés y en Felechosa, concejo de Aller.

Compartir el artículo

stats