La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La draga llega a Llanes y los pescadores reclaman tareas de apoyo desde tierra

La embarcación "La Nalona" estará un mes trabajando en la zona, limpiando el canal de entrada al puerto llanisco y la dársena interior

"La Nalona", amarrada ayer en el puerto de Llanes. EMILIO G. CEA

Las protestas de los marineros llaniscos parecen haber sido escuchadas por la administración regional. Tras múltiples peticiones, la draga propiedad del Principado de Asturias, "La Nalona", llegó ayer al puerto de Llanes. La embarcación arribó en la villa de Posada Herrera pasadas las 14.30 horas tras una travesía de seis horas desde el puerto gijonés de El Musel. Hasta hace unos días la embarcación había estado trabajando en la zona portuaria de Candás.

"La Nalona" permanecerá en Llanes durante aproximadamente un mes. El año pasado, tras más de sesenta días de trabajo entre julio y agosto, la draga del Principado sacó de los bajos fondos del puerto llanisco más de veinte mil metros cúbicos de sedimentos. Si las condiciones meteorológicas lo permiten y los permisos correspondientes llegan a tiempo, hoy, a primera hora de la mañana, comenzará su tarea en el puerto de Llanes. Se centrará sobre todo en limpiar en canal de entrada y salida del puerto, así como en retirar la mayor cantidad de sedimentos de la dársena interior, lugar donde amarra la flota pesquera llanisca.

Con "La Nalona" en las instalaciones portuarias llaniscas los marineros de la cofradía de pescadores Santa Ana de Llanes cruzan los dedos para que, durante los aproximadamente treinta días que estará en Llanes, el tiempo sea bueno para y la embarcación pueda trabajar con tranquilidad y a pleno rendimiento. "Esperamos que la mar venga buena. En caso contrario 'La Nalona' puede estar aquí cuatro meses seguidos y no conseguirá solucionar nada", indica el patrón mayor de la cofradía de Llanes, Ángel Batalla.

Los pescadores locales piden que las tareas que comenzarán previsiblemente hoy se combinen con un dragado desde tierra con una pala retroexcavadora, imitando el sistema utilizado para la limpieza del puerto deportivo de Llanes que tuvo lugar entre finales del año pasado y comienzo de 2015. "Sería bueno, aprovechando que está aquí 'La Nalona' para cargar el material que se saque, que se dragase la dársena interior con una retroexcavadora", asegura el patrón mayor.

La situación en el puerto pesquero de Llanes debido a la falta de dragado hizo que la semana pasada una embarcación cántabra se quedase varada en el canal de entrada. Los marineros llaniscos llevan pidiendo una limpieza en condiciones del puerto desde la pasada primavera. En marea baja, los barcos de mayor calado pasan por serias dificultades para entrar y salir con normalidad de la infraestructura portuaria llanisca.

Compartir el artículo

stats