El Juzgado de Llanes ha incoado diligencias previas por el caso de la ayuda pública concedida por la mancomunidad Llanes-Ribadedeva a un maltratador para pagar una multa y así evitar la prisión. El vecino de la localidad llanisca de Quintana recibió 1.500 euros de este organismo, un asunto que fue denunciado por el actual equipo de gobierno, formado por el cuatripartito de VecinosxLlanes, Foro Asturias, PP e IU.

La ayuda económica fue concedida por la ex alcaldesa de Llanes y ex presidenta de la mancomunidad Llanes-Ribadedeva, Dolores Álvarez Campillo, en la actualidad diputada regional del PSOE. El beneficiario fue condenado al pago de la multa por un quebrantamiento de la condena de 8 años de alejamiento, derivado de dos delitos de lesiones a su compañera sentimental.

Se trataba de una ayuda económica, de carácter social y urgente, proveniente de los fondos de emergencia social de la Mancomunidad Llanes-Ribadedeva, cuya concesión se basó exclusivamente en un informe de unas los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Llanes, según consta en la denuncia presentada el 31 de agosto de 2015 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes por el Presidente de la Mancomunidad Llanes-Ribadedeva y regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas.

En la denuncia se explica que estos hechos se ponen en conocimiento del juzgado "por si fuesen constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y aquellos otros delitos que pudieran surgir en el ámbito de las diligencias que se pongan en práctica teniendo en cuenta el presunto daño o entorpecimiento de la administración de justicia".

En el auto se expone que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito sin especificar, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial. Por tanto, el auto que ahora que emite el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 no hace sino dar continuidad al caso, solicitando dar "traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que emita el informe que estime oportuno y diligencias a practicar en su caso".