La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última fase de la obra en la carretera nacional en Colunga concluirá en un mes

Los trabajos consisten en la construcción de una acera entre La Isla y La Espasa, y en la consolidación del talud en la salida hacia Villaviciosa

Operarios trabajando en la nueva acera entre La Isla y La Espasa. P. M.

Las obras de mejora del tramo colungués de la N-632 encaran su última fase y el alcalde, el socialista Rogelio Pando, prevé que en un mes esté "prácticamente todo listo". El grueso de los trabajos se concentra en la senda peatonal que une la localidad de La Isla con la playa de La Espasa, sobre la cual los operarios construyen ya la nueva acera.

La destrucción del paso anterior que discurría por La Isla -pero que no llegaba hasta La Espasa- provocó las críticas de algunos vecinos de Colunga, que no veían necesario destruir una acera que consideraban en condiciones de uso. El regidor, sin embargo, explicó que, con más de tres décadas, estaba hundida y, además, era necesario mejorar las acometidas de suministros que pasan por esta zona.

Pando describió que la obra "va muy bien" y apuntó que esta semana se han colocado ya los postes de las farolas, de forma que ayer se empezó a hormigonar. "Se está acabando de meter la red de gas que llega hasta La Isla y también se empezó en el talud que hay en la salida de Colunga hacia Villaviciosa, donde caían muchas piedras", señaló el Alcalde, quien espera que el tiempo acompañe para poder finalizar las obras "en cuestión de un mes". La intervención en el mencionado talud forma parte del mismo proyecto de mejoras en la carretera nacional, pero es independiente de la senda de La Isla a La Espasa. Lo mismo sucede con otras intervenciones que se han realizado en la N-632, como pintar el puente que pasa por encima de la autovía a la altura de Venta del Probe, que ya se ha hecho. La reparación de una salida de caminos al final de la recta de Sales por el lado de Pernús y otras localidades también está incluido, así como la de otra situada un poco más arriba, donde la lluvia arrastraba a veces grava y desechos. De la misma forma, la salida de la calle Loreto se ha ampliado ligeramente.

Esta última fase de las obras comenzó el pasado mes de septiembre y ha sido ejecutada por la empresa Sardesa, por un precio de 518.414,2 euros. Este dinero proviene del acuerdo que firmó el Ayuntamiento de Colunga con el Ministerio de Fomento, por el que el Consistorio asumió la titularidad del tramo de la nacional que atraviesa el municipio y el departamento estatal se comprometió a financiar las obras con 2,7 millones de euros. El proyecto global incluyó la construcción de otra senda peatonal, entre Sales y La Isla, unos trabajos que se inauguraron en junio de 2013. También se ejecutaron mejoras en la nacional a su paso por la villa de Colunga, donde se intervino en el asfaltado, en las aceras y se habilitó una rotonda.

Compartir el artículo

stats