La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Martín: "Se coge pasión por Somiedo, pero es difícil explicar el porqué"

El abogado y amante de la montaña habla en Infiesto de las rutas y rincones del Parque

Víctor Martín, ayer, en Infiesto, durante la conferencia. CRISTINA CORTE

Los rincones anónimos más bellos del Parque Natural de Somiedo quedaron ayer al descubierto en Infiesto de la mano de Víctor Martín Álvarez, abogado praviano más conocido como "Orbayu". Este amante de la montaña presentó en la capital piloñesa su libro "Somiedo: entre Osos, Brañas y Pastores" coincidiendo con las jornadas culturales de montaña del grupo Vízcares.

El numeroso público asistente disfrutó de una proyección que combinó vídeos y fotografías de los viejos senderos y cumbres de Somiedo, un territorio que Martín lleva pateando desde hace 13 años. "Es complicado de explicar el porqué, pero vas cogiendo pasión por esta montaña", confesó. El audiovisual de una berrea en el Alto del Rubio, grabado en otoño, fue uno de los que más admiración desató entre el respetable. Entre las fotos más destacadas estuvo la del hayedo ubicado entre Campos de Gobias, La Llamera y Veigas donde en mayo encontró un esbardo muerto. "Sorprendió a los de la Fundación Oso Pardo que no tenían constancia de que hubiera osos en una zona tan cerrada", contó "Orbayu".

El abogado, que ya prepara un segundo libro con rutas de Somiedo, invitó al público a subir a El Michu desde el valle de Saliencia, por donde antaño circulaba la osa "Villarina", en vez de por el conocido puerto de San Lorenzo y recomendó una visita por hayedos como el de Pigüeces, "precioso, poco conocido y apto para todos los públicos", dijo. "Las rutas más conocidas son el Cornón, los Albos o Peña Orniz, pero hay otras cumbres menos transitadas como El Roblezu, que ronda los dos mil metros, que merecen la pena", aseguró.

Compartir el artículo

stats