La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las opiniones

Los llaniscos instan al Principado a que declare el pericote bien de interés cultural

Los vecinos lamentan que hayan sido los cántabros los primeros en realzar y proteger de manera oficial el principal símbolo folclórico del concejo

Los llaniscos instan al Principado a que declare el pericote bien de interés cultural EMILIO G. CEA

Picados en su orgullo. Así están muchos llaniscos, que no terminan de asimilar que haya sido Cantabria la comunidad autónoma en declarar el pericote bien de interés cultural inmaterial (BIC). Los lugareños no entienden el "olvido" por parte de la Consejería de Cultura del Principado hacia la bandera folclórica de Llanes, y que haya tenido que ser Cantabria la que ponga en valor este baile declarándolo BIC.

"En Cantabria han estado más listos. Por lo general, miran mucho más por las tradiciones que nosotros", aseguró ayer el gaitero de la localidad llanisca de Poo Manuel Vela. El músico, discípulo del legendario Ignacio Noriega, ha tocado en diferentes fiestas del occidente de Cantabria. "Allí tocas su pericote y todo el mundo lo empieza a bailar de manera espontánea", señala. Vela sostiene también que la declaración como BIC de este baile y del trepeletré, no debe tomarse como una ofensa. "Ellos no nos ven como rivales. Les interesa el cuidado de la tradición, e incluso a mí me preguntan muchas veces por la variante del pericote que aquí se baila para conocerla y conservarla". Según Manuel Vela, Asturias debería seguir el ejemplo de Cantabria y declarar BIC no solo el pericote, sino también otras muchas danzas y bailes. "Con la tonada asturiana pasa lo mismo. Tiene más auge casi en Cantabria que aquí", destaca.

Ramón Posada, vecino de Andrín, nunca bailó el pericote pero sí sus familiares y amigos. "Me parece mal que un baile tan arraigado en Llanes como el pericote, no tenga todo el reconocimiento que se merece. No entiendo que sean los cántabros quienes vengan a darnos lecciones", indicó. Posada pide que se siga el ejemplo de Cantabria y que "un baile tan arraigado y que se interpreta en todas y cada una de las fiestas del concejo" sea también declarado en Asturias BIC.

Valentín Llera Díaz nació en Colunga, vivió en Ribadesella y ahora lo hace en Llanes. "Leí la noticia en LA NUEVA ESPAÑA y me sorprendió mucho. Los cántabros han estado mucho más espabilados. La primera vez que vine a Llanes fue para ver bailar el pericote", recuerda. Llera cree que la declaración como BIC inmaterial de un baile como el pericote puede ser un acicate a nivel turístico para Cantabria.

"Siempre oí que el pericote era de Llanes. No sabía ni que se bailaba en Cantabria", aseguró Amparo Gutiérrez Viñas, nacida en Moreda de Aller pero llanisca de adopción desde hace treinta años. "Claro que el pericote debería ser también declarado BIC en Asturias, aunque creo que en general es un baile muy valorado. Mi hija lo ha bailado muchas veces. Es muy bonito y elegante", asegura.

Mariluz Muñoz no duda en asegurar que le parece "mentira" que tengan que ser "los de fuera los que reconozcan la importancia del pericote antes que nosotros, pues todo el mundo sabe que el pericote es típico de Llanes de toda la vida. Asturias debió declararlo primero BIC", dijo. En su opinión se debe luchar por realzar mucho más este baile. "En Llanes está muy arraigado el pericote. Yo a mis nietos les canto las letras del pericote de la Guía, sin duda el más guapo de todos cuantos se bailan", señala.

"Defenderé siempre el pericote como llanisco que soy, cueste o que cueste pues es nuestro emblema", sostiene Guillermo Sordo, interprete del pericote el día de San Roque en Llanes durante más de 25 años. "Es el baile de todas las fiestas de Llanes y pone el broche de oro al festival folclórico de los tres bandos. No entiendo como se ha declarado BIC en Cantabria y todavía no en Asturias", sostiene.

El exedil del PSOE de Llanes Javier Morán asegura que el pericote está más vivo que nunca. "Cantabria está en su derecho de declararlo BIC. Nosotros también lo podemos hacer aunque no es sencillo. En caso de declararlo BIC ¿Qué variante se escogería? ¿Se describirían en la declaración los rasgos de todos los pericotes? En el concejo hay siete u ocho variantes y ninguna tiene que ver con, por ejemplo, el pericote que sale en la película "Llanes 1917" o en otra grabación de 1918. El pericote no está en peligro pero insto al Ayuntamiento de Llanes a que proclame una versión oficial y se la hagan llegar al Principado. Pero, ¿si se elige una sola versión quedarían las demás desprotegidas?", se pregunta.

Compartir el artículo

stats