La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tengo ganas de pasar página", dice el exalcalde de Pravia en Cangas de Onís

Antonio de Luis Solar se compromete a trabajar al máximo como director de la Casa de Cultura, plaza que ocupa tras tener que dimitir como regidor

Antonio de Luis Solar, ayer, saliendo de la Casa de Cultura de Cangas de Onís. CRISTINA CORTE

"Muy cansado y con ganas de pasar página". Así confesó sentirse ayer Antonio de Luis Solar en su nueva etapa al frente de la Casa de Cultura de Cangas de Onís tras dimitir el pasado 16 de noviembre como alcalde de Pravia por el denominado "caso de los parquímetros". El exregidor socialista -que rechazó hablar sobre su renuncia a la alcaldía-, manifestó su intención de trabajar al máximo por la cultura canguesa.

Solar mantuvo ayer una breve reunión informal con la concejala de Cultura, Mónica Gutiérrez (PP), quien destacó "la buena sintonía" reinante en el encuentro. En la reunión no estuvo presente el alcalde de Cangas, José Manuel González, debido a que tuvo que acudir a un entierro. El regidor cangués confía en encontrarse personalmente con el nuevo director en los próximos días.

El exalcalde obtuvo la plaza de director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís por oposición en agosto de 2001 y apenas dos meses más tarde solicitó su primera excedencia para dedicarse a su carrera política, concretamente para ejercer hasta 2003 como Director general de Juventud de Asturias, y desde entonces hasta estos días, como regidor en Pravia. Una carrera política que ha abandonado ahora abruptamente después de que el juzgado de la localidad praviana, a instancias de la Audiencia Provincial, haya reabierto el procedimiento por el "caso de los parquímetros". Solar está imputado por haber avalado a la empresa Zaferco XII, a espaldas de la Corporación y en nombre del Ayuntamiento, para la compra de 14 parquímetros por valor de 79.000 euros cuando se negociaba la puesta en marcha de la "zona azul" en la capital del concejo. Los hechos se conocieron cuando la empresa no pudo hacer frente a los pagos del crédito. Por ello, está acusado por ello de presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos (en grado de tentativa) y tráfico de influencias. Será juzgado en diciembre en Avilés.

El ex alcalde presentó hace una semana su dimisión en atención al compromiso ético del PSOE firmado antes de las últimas elecciones -la obligación de los cargos públicos de dimitir cuando se dicta apertura de juicio oral- y lo sustituye David Álvarez, ahora en funciones y que tomará posesión en unos días.

El director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís ya tuvo tiempo de conocer a la corporación canguesa -gobierna el PP con mayoría absoluta- el pasado junio, mes en el que ocupó durante dos semanas la plaza hasta que el pleno praviano ratificó su dedicación exclusiva como alcalde para no perderla. Entonces ya dejó caer su intención de finalizar en corto espacio de tiempo su etapa como político de primera línea para retomar su faceta como gestor cultural de forma definitiva.

De Luis Solar aseguró en junio a LA NUEVA ESPAÑA que desde niño, etapa en la que aprendió a tocar el saxofón, su vinculación con el mundo de la cultura "siempre fue muy grande", como prueba el hecho de que forme parte de la Coral Santiago López de Pravia. El exregidor inicia una nueva etapa en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, repleta de actividades que ocupan su tiempo estos días como las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Compartir el artículo

stats