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Los adultos también van a la escuela

Los dos centros de educación para mayores de edad de la comarca registran un aumento de matrícula, sobre todo para obtener la titulación de Secundaria

Alumnos que se examinaron el año pasado en Llanes para obtener la titulación de Secundaria. E. G. CEA

Las escuelas también son para los adultos y los vecinos de la comarca tienen dos, una en el interior y otra en la costa, en las que pueden formarse sin coste alguno. Dan clases de matemáticas, inglés e informática, entre otras enseñanzas, aunque lo que más destaca en la matrícula son los exámenes para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.

El director del centro Centro de Educación de Personas Adultas Oriente-Interior, con sede en Cangas de Onís, Alejandro Pello, explica que cada vez son más las personas que se dan cuenta de lo necesario que es este certificado, sobre todo a la hora de aumentar las posibilidades de formarse y encontrar un empleo.

El año pasado obtuvieron el título en este centro un total de 43 personas entre las convocatorias de enero y septiembre y para el próximo examen, el 21 de enero de 2016, tienen matriculadas noventa, mientras que en el 2014 llegaron a tener 118 inscritos. En el centro de Oriente-Costa, con sede en Llanes, se matricularon 400 personas en enero y 410 en junio en el curso pasado, de los que se presentaron alrededor de un sesenta por ciento, como explica la directora del centro, Noemí Pando Lobo. "En estos últimos años creció mucho la matriculación para estas pruebas libres", añade la docente, inmersa en la matriculación para el próximo examen, que se cerró ayer.

Del total de alumnos que se apuntan para realizar esta prueba, Pello calcula que el día del examen hay "un veinte por ciento que no se presenta". Por otra parte, resulta llamativo que "casi un cincuenta por ciento" de los aspirantes no proceden de la comarca y tampoco de la región, sino que vienen desde "la zona de Palencia, León y Burgos", explica el docente, quien sabe de esta circunstancia también en el centro de Llanes y otros asturianos, como el del Caudal.

Pero en los centros de educación de personas adultas no sólo se examina para el título de Secundaria, sino que disponen de oferta educativa para todos los niveles y gustos. Desde la "formación básica 1", la "alfabetización", hasta los cursos monográficos online de educación o historia, son muchas las enseñanzas a las que se puede acceder. Los alumnos de la primera, la "formación básica 1", proceden de los servicios sociales municipales y, en el caso de Parres, se trata de beneficiarios del salario social que en muchos casos mejoran el idioma y su integración.

"Este curso son unos 38, una cifra que va creciendo", apunta Pello en relación al aula del interior. La "formación básica 2" oferta en este centro lengua española, matemáticas, inglés y competencia digital, asignaturas que siguen 79 personas en las aulas de Arriondas, Cangas de Onís y Onís. Existe, además, otra vía para conseguir la titulación de Secundaria que es alternativa pero compatible con la prueba libre. Se trata de la modalidad "a distancia", en la que el alumno acude al centro "al principio de cada cuatrimestre y el profesor le da el material para estudiar y las tareas que tiene que hacer", señala Pello antes de apuntar que puede acudir a las tutorías para resolver dudas.

También imparten clases de español para extranjeros (a las que en Cangas de Onís acuden dieciséis personas) y en proyecto están las de "competencias clave", una formación que permitirá acceder a los cursos con certificado de profesionalidad del nivel dos. Por último están los programas "Mentor", de formación online y una variadísima oferta.

Sumando los alumnos de toda la oferta educativa, en el centro del interior han mantenido en los últimos cuatro años una media de alumnos de entre los 250 y los 300. En Llanes, esta cifra fue el curso pasado de 533, pues en el primer cuatrimestre tuvieron 300 alumnos matriculados y en el segundo 233. El centro de la costa tiene en la actualidad unos 250 alumnos matriculados.

Pese a que es un volumen de matrícula considerable, ambos directores insisten en la importancia de difundir la existencia de estas escuelas públicas y gratuitas en las que nunca es tarde para volver a coger los libros.

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