La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bustio clama por un acceso a la carretera nacional para no tener que salir por Cantabria

Los vecinos piden un enlace directo con la N-634: "Aquí vivimos en una jaula"

El cruce de entrada a Bustio por la carretera nacional 634, ayer. EMILIO G. CEA

Una prioridad absoluta. La mayoría de los vecinos de la localidad ribadevense de Bustio lo tiene muy claro. Consideran que lo mejor que le puede pasar al pueblo más oriental de Asturias es lograr, tras un año de peticiones, una salida directa a la nacional 634. La apertura del tramo de la autovía entre La Franca y Unquera hace un año trajo consigo un menor tránsito por esta vía, momento que los lugareños pensaron que sería idóneo para lograr conectar esta localidad con la nacional.

A día de hoy la posibilidad de abrir este paso está bloqueada. El regidor ribadevense, Jesús Bordas, solicitó a la Demarcación de Carreteras que habilitasen una salida. Carreteras dio la posibilidad al Consistorio de que éste asumiese el coste de los trabajos, cosa que no ha sucedido, pues en el Ayuntamiento creen que es una obra que debe asumir Carreteras.

Los vecinos, entre tanto, consideran que ya ha llegado la hora de poder salir a la nacional sin necesidad de ir a Unquera o por pasar por Colombres. "Ahora mismo, es una de las prioridades que tenemos en Bustio", aseguraron Luci Bolado y Conchi Gutiérrez. En opinión de Elena Gutiérrez, "tener una salida a la nacional es lo mejor que nos podría pasar", señala.

Angelita García Fernández pide para el pueblo en el que vive los mismos derechos que tienen otros núcleos. "Somos el único pueblo de Asturias que para salir a la carretera nacional nos tenemos que ir a otra comunidad autónoma", asegura esta profesora del colegio público de Colombres. Dice sentirse abandonada como vecina por la administración.

"En Bustio hay rula, puerto deportivo, negocios de hostelería y plazas hoteleras pero vivimos en una jaula", señala. Pide que el Ayuntamiento de un paso al frente. "Para el arreglo de caminos en otros lugares del concejo si hay dinero. Nosotros también pagamos impuestos", dice.

El Consistorio ha trasladado recientemente a la Consejería de Fomento a petición de los vecinos de Bustio la mejora de la señalización de este lugar.

Compartir el artículo

stats