La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN AVÍN | Presidente de la asociación "Los Más Grandes"

"Queremos organizar bailes los domingos y publicar una revista"

"La parcela en la que está proyectado el autocine sería ideal para ubicar una residencia para mayores, muy necesaria"

José Ramón Avín. P. M.

José Ramón Avín (Ribadesella, 1949) es un empresario jubilado que ha presidido la asociación de pensionistas "Los Más Grandes" de Ribadesella durante los últimos ocho años. El próximo domingo se presenta a la reelección y, de momento, la suya es la única candidatura.

-¿Con qué equipo y ánimos afronta el próximo mandato?

-En la candidatura me acompañan Luis Hevia, Mari Luz Mata, María Josefa Suero, Benito Capín, Marisa Rubio y Aladina (Dinita) Calleja. Lo afrontamos con la ilusión de hacer felices a los demás y sin ningún tipo de interés político ni personal. Queremos que quede muy claro.

-El periodo que concluye estuvo marcado, en parte, por las desavenencias con el anterior gobierno local por la gestión del nuevo centro de mayores, ¿cómo se encuentran ahora?

-Estamos a gusto en el centro. No llevamos el cien por ciento de la gestión, pero podemos disponer de él y no tenemos ninguna pega. Siempre defendimos que fueran los mayores quienes se hicieran cargo y hubo una sentencia que lo ratificó. Si el equipo actual toma la decisión de cumplirla estupendo y si podemos disponer del centro sin problemas, como hasta ahora, pues también. Estamos muy contentos con la nueva concejala de Bienestar Social, María José Bode.

-¿Qué proyectos tienen para esta nueva etapa?

-Tenemos baile todos los sábados y ahora, como se nos queda pequeña la sala, vamos a intentar que haya también todos los domingos. También queremos impulsar una revista que llamaremos "Útiles" y lucharemos porque haya un parque ortoprotésico para Ribadesella en el que todos los vecinos del concejo tengan acceso a camas especiales, sillas de ruedas, muletas, etcétera.

-¿De quién depende que lo consigan?

-Estamos intentando todas las posibilidades y a lo mejor lo presentamos al concurso de proyectos sociales de "El Prial". Queremos mirar si nos ceden alguna cama del antiguo hospital y ver cómo financiamos sillas de ruedas y muletas, aunque si tenemos que poner dinero, lo haremos.

-¿Qué otras cosas pide para su asociación en el nuevo año?

-La duración de nuestra candidatura está un poco condicionada a que consigamos una persona de refuerzo que nos ayude. Hace tres años que nos quitaron la trabajadora social que teníamos y ahora contratamos una, pero ni siquiera la podemos tener a media jornada. Si no lo logramos, a lo mejor nos vemos obligados a recortar alguna cosa

-¿Y para los mayores del concejo?

-Creo que es muy necesario que en Ribadesella haya una residencia de mayores. Hay concejos con menos habitantes que socios tiene nuestro colectivo que la tienen y aquí hace falta por varios motivos. Generaría puestos de trabajo y bienestar para las personas que quieren vivir en su entorno, no irse a otro lugar. Yo había propuesto la parcela municipal que está subiendo a Tereñes, donde ahora está proyectado el autocine. Un terreno llano, tan cerca de la playa, sería un lugar envidiable y, si no se llena con los mayores del concejo, podrían venir de municipios limítrofes.

-¿Cómo ha quedado la gestión de los viajes tras la polémica con las empresas y agencias?

-Nos están recortando libertades por todas partes. Ahora parece ser que las asociaciones no podemos negociar directamente con los hoteles o restaurantes y tenemos que hacerlo a través de agencias, pagando mucho más y con el perjuicio de que hay negocios que no llegan a cobrar. La ley del Juego también nos perjudica a la hora de la lotería familiar.

Compartir el artículo

stats