La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abuelo, como un chaval

Los mayores de 70 años que cuidan de sus nietos se sienten más jóvenes, según un estudio de la Pompeu Fabra

María Pérez (izquierda) con su nieta Lucía Calvo y Cuqui Torre con su nieto Christian Cortina, a la salida del colegio, en Infiesto. MARIOLA MENÉNDEZ

¿Rejuvenecen los nietos? Han dado con la respuesta un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La conclusión es afirmativa en el caso de los abuelos mayores de 70 años, que se sienten más jóvenes al cuidar de sus nietos. Se acentúa más en el caso de las mujeres. Pero, al contrario, los abuelos más jóvenes se sienten más viejos que las personas del mismo grupo de edad sin nietos.

Los autores del trabajo se han basado en datos del estudio sobre Salud y Jubilación en los Estados Unidos (Health and Retirment Study) y han utilizado una muestra de 1.701 hombres y 2.935 mujeres, de edades comprendidas entre los 50 y los 85 años.

José Antonio Labra es profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad de Cantabria y responsable del Área de Atención a Mayores de la Comarca de la Sidra. Destaca que, efectivamente, como se refleja en la investigación, las personas construyen su edad subjetiva basada en las circunstancias particulares de sus vidas. "Este estudio pone de relieve la importancia de considerar la subjetividad del envejecimiento que, como se muestra, se refiere tanto al rol que la persona ejerce en la sociedad, como a su edad cronológica", hace hincapié Labra.

Argumenta que, por un lado, hay que diferenciar entre la edad cronológica y la edad subjetiva cuando se van cumpliendo años. "Efectivamente, hay personas muy mayores que se sienten jóvenes y personas de menos edad que se sienten muy mayores", resalta. Esgrime que esto ocurre, como se refleja en el estudio, porque "cuando envejecemos nos vemos expuestos a diferentes situaciones vitales que marcan o condicionan nuestra percepción del paso del tiempo". Por lo que cuando una persona desempeña un rol activo y vital en la sociedad, como puede ser el de abuelo, "esta situación repercute en su percepción" del paso de los años, "de tal forma que el propio rol genera unos sentimientos de utilidad y de satisfacción con uno mismo que, a su vez, les hace sentirse más jóvenes", explica el doctor en Psicología. Es decir, el sentimiento de juventud va ligado al sentimiento de utilidad y de capacidad para desarrollarse como persona en la sociedad.

José Antonio Labra razona que en el estudio se ha encontrado que la relación entre sentirse joven y cuidar de los nietos se da en abuelos mayores de 70 años "porque, seguramente, los abuelos más jóvenes todavía mantienen otros roles (funciones sociales) o experiencias vitales distintas" en su día a día, como puede ser formar parte de una asociación, trabajar el campo, viajar, etcétera, y "todavía no necesitan del rol de abuelo". De ahí que para quienes tienen nietos siendo aún jóvenes puede suponerles una carga y todavía no les es "un rol útil y satisfactorio". Concluye que no es extraño que rejuvenezca más a las mujeres porque la mayoría han vivido más intensamente su condición de madres y "ese vínculo más estrecho e intenso se prolonga a su relación con los nietos".

Compartir el artículo

stats