La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga adjudica en 2.300 euros el proyecto para demoler la nave de Pacoli

La propiedad ha presentado un recurso alegando la nulidad del derribo por infracción del ordenamiento jurídico, que no paraliza la ejecución

El Ayuntamiento de Colunga ha adjudicado la redacción del proyecto de demolición de la nave de muebles Pacoli a la empresa Dolmen S. L. en 2.300 euros. Así se desprende de una resolución municipal firmada por el alcalde, el socialista Rogelio Pando, el pasado 11 de enero.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obligó en septiembre de 2014 a demoler el edificio, situado en una finca no urbanizable e "imposible" de legalizar. La propiedad presentó a finales del año pasado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Oviedo un nuevo recurso de apelación alegando la nulidad del auto que ordena la demolición de la nave por infracción del ordenamiento jurídico. La última resolución municipal remarca que, de acuerdo a la legislación, este paso "no suspende la ejecución" del auto judicial ni la resolución en la que el equipo de gobierno advirtió el pasado mes de octubre (ya lo había hecho un año antes) del proceso a seguir para hacer cumplir la legalidad.

Ambos comunicados se expresaban en los mismos términos y en el último el equipo de gobierno dio un plazo de un mes para que la propiedad pusiera fecha a la demolición. Sugería, además, que los dueños de la nave aportaran el proyecto necesario para tirarla, pero no ha sido así.

El Ayuntamiento carece de los medios técnicos para llevar a cabo esa redacción, por lo que solicitó presupuestos a tres empresas del sector para llevar a cabo estos trabajos.

Las tres compañías presentaron sus ofertas sin IVA y Dolmen S. L. (la empresa que cobró 228.000 euros entre 2002 y 2012 por redactar un PGO que hay que rehacer) fue la más económica, con 2.300 euros. Ligeramente por encima estuvo la del Grupo Alcázar Arquitectos (2.750 euros) y muy superior fue la de MGZ Arquitectura con 4.500 euros.

Compartir el artículo

stats