"La iglesia de San Antolín de Bedón es como un hijo ilegítimo, que, aunque todo el mundo sabe quien es el padre, el Estado, este no quiere reconocerlo y darle su apellido". Así resumió la concejala de Cultura de Llanes, Marisa Elviro la situación del templo, construido en el siglo XIII, declarado monumento nacional en 1931 y bien de interés cultural (BIC) en los años ochenta del siglo pasado y que permanece en el más absoluto de los abandonos, que está invadido por la maleza y las humedades y que es a menudo objeto de agresiones (hace unos días apareció abierta de par en par una de sus puertas).

Elviro, de Vecinos x Llanes, se ha empeñado en buscar una salida para San Antolín de Bedón, tras rechazar el Estado, al que corresponde la titularidad según todos los documentos existentes (incluidos los registrales), asumir su propiedad. La concejala, que ya ha mantenido varias reuniones con la Administración regional, solicitará en los próximos días un nuevo encuentro, pues está a punto de expirar el plazo concedido al Estado para que adoptara medidas encaminadas a proteger la iglesia, principal joya del Románico en la comarca.

Elviro destacó que el Principado se mostró hace meses dispuesto a "reabrir el caso", e incluso a recurrir a la expropiación si el Estado siguiera sin asumir su responsabilidad para con el templo. No obstante, el mes pasado la Junta General aprobada mejorar la iglesia de Bedón con el voto en contra del PSOE, lo que ha hecho que la concejala dude de las verdaderas intenciones del Gobierno socialista del Principado. "Pediré una cita para que me lo expliquen y pedirles que actúen", indicó.