La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña habilitará en Xudes un área de servicio para autocaravanas

El aparcamiento tendrá cinco plazas para vehículos-vivienda y estará listo en 2017

El terreno de Xudes donde se instalará el área de de autocaravanas. C. CORTE

El barrio de Xudes, en Infiesto, contará con un área de servicio para autocaravanas en 2017. El Ayuntamiento de Piloña planea habilitar allí hasta cinco plazas para estos vehículos-vivienda, que podrán estacionar en la zona un máximo de 72 horas.

El área de servicio, que contará con una toma de agua potable y un espacio destinado a la evacuación de aguas grises y negras, estará ubicado en una finca municipal frente a las viviendas de protección oficial en cuyos bajos el Principado acondicionará el nuevo Juzgado de Infiesto.

El Ayuntamiento sentó las bases para el estacionamiento de autocaravanas en enero, tras aprobar una ordenanza reguladora que permite a estos vehículos aparcar hasta 48 horas en vías urbanas del concejo. El equipo de gobierno socialista planea además habilitar una treintena de plazas de aparcamiento en la finca, que cuenta con unos mil metros cuadrados, para que los vecinos de las viviendas sociales y los usuarios del Juzgado puedan estacionar con comodidad.

En cuanto a los plazos, la intención del Consistorio es ejecutar las obras de manera paralela al acondicionamiento del Juzgado, esto es: iniciar los trabajos a finales de año y finalizarlos en 2017. Así lo comunicó el alcalde, el socialista Iván Allende, durante una reunión con los vecinos de Xudes el pasado viernes. El proyecto, que se encuentra en la actualidad en la fase de elaboración de la memoria técnica, tendría un coste total superior a los 40.000 euros que el Ayuntamiento estudia cómo financiar. Las obras incluirían el desmonte del terreno.

"La capa superior no es la ideal y requiere un movimiento de tierras previo para sanearla y nivelarla", contó el alcalde, que desde finales de verano realizó numeras gestiones con la Dirección General de Justicia y con la de Patrimonio para que se habilitara un nuevo juzgado en Xudes, una obra a la que el Principado (propietario de los bajos de Xudes) destinará unos 400.000 euros.

La elección de los terrenos de Xudes para habilitar un área de servicios para autocaravanas no es casual: "la eligieron los propios autocaravanistas que vienen para la Feria de Abril porque es tranquila y no hay bullicio y a la vez está céntrica", apuntó Allende. En Xudes existen además otras cinco parcelas con posibilidad de desarrollo residencial.

Compartir el artículo

stats