La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de los Picos claman contra el abandono de la vía a los Lagos

El sector alerta del deterioro general de las infraestructuras del Parque, visitado por miles de turistas, que se llevan una imagen "lamentable"

Los empresarios de los Picos claman contra el abandono de la vía a los Lagos

"Los Lagos son un recurso natural único y extraordinario, que por lo tanto requiere una atención y unas actuaciones acordes, únicas y extraordinarias", señaló el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), quien criticó la "imagen lamentable" que miles de turistas se han llevado del parque nacional de los Picos de Europa en Semana Santa por el mal estado de la carretera que conduce a los Lagos y de las instalaciones del espacio protegido, así como por los atascos y las retenciones registradas antes de las vacaciones. González Castro tendió la mano al Gobierno del Principado para "buscar soluciones": "tenemos que organizarnos para que no vuelva a pasar", señaló el regidor, quien echa en falta un "protocolo de actuación" para afrontar con garantías la avalancha turística que se registra en los Lagos en las épocas vacacionales.

El regidor cangués subrayó que nadie puede alegar que desconocía lo que iba a ocurrir: "sabemos de sobra que cuando nieva muchas personas visitan los Lagos porque ofrecen estampas espectaculares. Este año nevó un jueves y sabíamos que acudirían miles de visitantes el fin de semana. Avisé, pero ni se limpiaron los aparcamientos, ni las sendas", añadió.

El Alcalde demandó que las instalaciones del parque nacional estén "a pleno rendimiento siempre", no sólo en verano. Volvió a exigir que una parte de los ingresos por la venta de los billetes del plan de transporte a los Lagos en autobuses vaya a las arcas municipales, precisamente, para destinarlos al mantenimiento y la mejora de las instalaciones y las infraestructuras del parque nacional. En cuanto a la carretera a los Lagos, el regidor resaltó que es "de alta montaña", y que en vacaciones soporta el paso de decenas de autobuses cada día, lo que provoca que esté en "muy mal estado". Exigió "una actuación integral" en la carretera.

El presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), José Antonio Sánchez Cueto, calificó de "lamentable" y "tremendamente peligroso" el estado de la carretera a los Lagos, con incontables hundimientos y zonas a punto de argayar. "Por seguridad", demandó una "actuación integral urgente", aunque haya que "cerrarla seis meses", en lugar de los "parcheos" que el Principado ejecuta "de vez en cuando". Denunció que la empresa concesionaria del plan a los Lagos ha marcado con equis las zonas en las que los autobuses no deben pisar por riesgo de que la carretera se venga abajo.

A los empresarios de la zona les preocupa "mucho" la imagen del parque nacional, que es su principal fuente de ingresos. Sánchez Cueto criticó el estado de las infraestructuras del parque: "un paso canadiense roto, los baños impracticables, las sendas sin limpiar, la carretera destrozada..." Y pidió "mantenimiento" y una parte del billete del plan a los Lagos para el Consistorio. "Sólo con unos ínfimos cincuenta céntimos de los ocho euros que cuesta el billete, el Ayuntamiento podría hacerse cargo de "tareas de mantenimiento, información y limpieza que ahora no acomete el parque nacional, alegando que carece de fondos".

Sánchez Cueto expuso que el centro de interpretación del parque nacional debería abrir, al menos, seis meses al año. Y añadió: "si un parque nacional señala un paraje de excelencia, los servicios deben ser también excelentes". Aventuró que tal vez a los dirigentes del parque nacional "no les interese que la gente suba a los Lagos, porque si les interesara pondrían los medios económicos suficientes para la excelencia y el nivel de servicios que pedimos".

El Gobierno del Principado, por su lado, justificó las deficiencias que presentan puntualmente algunas infraestructuras y servicios de los Lagos con su ubicación, en una zona de alta montaña, expuesta a nevadas, heladas y vendavales, y al hecho de que el actual presupuesto del parque nacional de los Picos de Europa sea un 63 por ciento más bajo que en 2009. Añadió el Ejecutivo que no se ha registrado durante la Semana Santa "ninguna denuncia, ninguna protesta y ninguna sugerencia".

En cuanto a la carretera a los Lagos, la Consejería de Fomento ha diseñado un proyecto para reparar los blandones y hundimientos existentes, que será presentado al patronato del parque en una próxima reunión. Habrá, no obstante, que planificar los trabajos para evitar incidencias en el sector turístico durante el puente del 1 de mayo y el verano.

Sobre el paso canadiense, ya reparado, una portavoz del Ejecutivo señaló que sufre mucha presión por los autobuses del plan de transporte a los Lagos y que "no estaba diseñado para eso". Hace unos días rompió cuando se estaba quitando la nieve y, por seguridad, se optó finalmente por quitar el elemento dañado, pese a lo cual siguió siendo transitable, y , debido a la elevada afluencia de visitantes, se decidió no cerrar la carretera, una medida necesaria para reparar el paso.

Sobre el mal estado de los baños de Buferrera, el Principado aseguró que hubo "limpieza continua", de 10.00 a 18.00 horas, pero que la "tremenda cantidad de gente" y el hecho de que se echaran "rollos de papel enteros" en los inodoros acabó por averiarlos. Se abrieron otros cercanos y se repararon con la ayuda de una motobomba. Estas mismas fuentes destacaron que en los baños de Buferrera se han registrado numerosos expolios.

Compartir el artículo

stats