La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque nacional cuenta con 6 manadas de lobos, que suman unos 30 ejemplares

La guardería constata la presencia de una hembra de oso con una cría en la zona cántabra del espacio protegido

El parque nacional de los Picos de Europa cuenta en la actualidad con seis manadas de lobos, que suman unos 28 o 30 ejemplares, según un informe sobre que elabora la empresa Arena SL, cuyo adelanto será expuesto mañana en el transcurso de la reunión del patronato que se celebrará en Camaleño (Cantabria).

Según se indica en el informe de gestión de la dirección del parque nacional, en los últimos meses se ha efectuado corte de huellas en nieve de lobos en el interior del espacio protegido, y en marzo de este año se muestrearon cinco de las seis zonas de los Picos de Europa con presencia de esta especie: "Cabrales-Tresviso"; "San Glorio"; "Gildar," "Fonfría-Becenes" y "Dobres". En la sexta manada, la denominada "Lagos", no se ha podido realizar corte de huellas debido a la climatología y los controles realizados, que imposibilitaron la actuación en las fechas adecuadas.

Según los conteos realizados por Arena SL, en la manada "Cabrales-Tresviso" se ha detectado la presencia de, al menos, cinco ejemplares. Por su lado, en la manada "San Glorio" no se ha podido localizar ningún ejemplar, pero el corte de huellas en la denominada manada "Liébana" (ubicada fuera de los límites del parque nacional pero muy próxima a él) ha permitido constatar la presencia de, al menos, siete ejemplares, cinco contabilizados dentro del espacio protegido y dos fuera, entre Peña Oviedo y Pico Jano. La manada "Gildar", según los conteos, está integrada por, al menos, cuatro ejemplares, mientras que la manada "Fonfría" tiene al menos seis lobos, con posibilidades serias de ocho. Finalmente, la manada "Dobres" tiene cuatro o cinco ejemplares.

De esta manera, sin contar la manada que tiene su principal campo de acción en las inmediaciones de los Lagos, de donde toma su nombre, y considerando que la manada "Liébana" afecta al parque nacional, en la etapa invernal hay en el área protegida del orden de veintiocho a treinta ejemplares.

Con relación a los datos genéticos, hasta finales de junio se realizarán muestreos para la recogida de heces en las seis manadas de lobos del parque nacional, más la de Liébana.

De otro lado, una vez reparado un collar de seguimiento que había resultado dañado, las autoridades del parque nacional pretenden organizar en breve un último intento de captura de un lobo para su marcaje.

En cuanto al oso, hay constancia de datos de una hembra de oso con cría en la zona cántabra del parque nacional durante el mes de febrero. Se están recogiendo pelos y excrementos para futuros análisis genéticos.

Durante los dos primeros meses de este año se ha constatado la presencia en los Picos de Europa de dos quebrantahuesos, un ejemplar marcado y otro subadulto, que podría ser silvestre, según se indica en el informe de gestión de la dirección del parque nacional.

Compartir el artículo

stats