La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Obama a Matisse en la Casa de Cultura de Cangas de Onís

"Estamos orgullosos, hay mucho nivel", dicen los alumnos de Bachillerato de Arte de las obras realizadas durante el curso

José González, Nayar Crespo, Lucía Bada, José M.ª Suárez, Inés de Diego, Eva del Campo y Eva Noriega (de pie), y Carmen Peña, Mara Solís, Alba López, Noelia Viado, Michael García y Vanesa Gusano, junto a la muestra. C. C.

Tras cada uno de los dibujos, pinturas y esculturas de la muestra "Exposible XII" que ayer se inauguró en la Casa de Cultura de Cangas de Onís están decenas de horas de estudio y experimentación de los 25 alumnos del Bachillerato de Arte del Instituto Rey Pelayo. También de profesores como Carmen Peña o Vanesa Gusano, encargadas de motivar a los estudiantes y de seleccionar las mejores trabajos realizados a lo largo del curso, que podrán visitarse hasta el 25 de mayo.

Por eso jóvenes como la cabraliega Lucía Bada, de 2.º curso, están "orgullosos" del resultado final de la muestra. Lo mismo le ocurre a Mara Solís, que expone, entre otras cosas, un llamativo retrato de la artista mejicana Frida Kahlo hecho a "gouache" (color opaco diluido en agua). "Durante el curso motiva saber que si haces bien los trabajos de clase éstos serán seleccionados para que los pueda visitar la gente", contó. Su premisa la comparte Eva Noriega, vecina de Alles, que aseguró que el carbonillo era el material más difícil para trabajar. Aún así estos artistas se atreven con eso y con más Prueba de ellos es que de las paredes de la Casa de Cultura canguesa cuelgan más de 200 obras de distintos formatos y técnicas: desde pasteles, témperas, bolígrafos hasta acrílicos. También acuarelas con las que debutaron alumnos como Alba López, de 2.º de Bachiller. "Me decanté por un retrato de Matisse para esta primera obra y fue una sorpresa grata que los profesores la seleccionaran", dijo la joven, que planea estudiar Bellas Artes en Bilbao el próximo curso.

Dibujos al estilo manga, retratos coloristas de Barack Obama o en blanco y negro como el de "Mike", protagonista de la película de animación "Monstruos SA", son sólo algunas de las obras que conforman "Exponible", una muestra con la que los alumnos quieren demostrar que "en este bachiller se trabaja mucho, no es sencillo y hay gran nivel".

Compartir el artículo

stats