La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña vuelve a ser la capital mundial de la fotografía de montaña y naturaleza

Más de una veintena de ganadores internacionales del 26.º Memorial "María Luisa" ejercen de guías en la exposición al aire libre de Infiesto

Cristóbal Serrano, ayer, en la plaza del Ayuntamiento, explica cómo tomó la imagen ganadora en la categoría de mundo animal. C. CORTE

Trasladarse a remotos bosques finlandeses o al parque nacional Queen Elizabeth en Uganda sin moverse de Infiesto. Eso es lo que permite la exposición fotográfica al aire libre del 26.º Memorial "María Luisa" que ayer se inauguró en Infiesto con unos padrinos de excepción. Y es que hasta la capital piloñesa se trasladaron, desde Hungría, Méjico o Suiza ganadores del concurso fotográfico más internacional de Asturias, que lleva la montaña, la naturaleza y la vida salvaje por bandera.

Entre ellos, el austriaco Markus Berger, vencedor absoluto de la última edición, en la que participaron 1.772 fotógrafos de 79 países. Berger destapó la primera de las 54 fotografías que hasta el 15 de junio se exponen en cinco puntos de Infiesto: el parque de la plaza del Ganado, los jardines de la Obra Pía, la plaza del Ayuntamiento, la Plaza Mayor y la calle León y Escosura. El fotógrafo explicó al numeroso público asistente las vicisitudes a las que hizo frente para sacar la foto ganadora "Blanc light ici climbing", tomada en Thun Klamm, en Kaprun (Austria). "Estuve tres meses planeando la foto. La radiación UV es débil así que la tomamos de noche y pintamos el hielo con un aerosol con mezcla de agua fluorescente para hacerlo brillar", dijo.

El turno llegó después para el finlandés Lasse Kurkela, ganador en la categoría de menores de 20 años con su imagen "Wolf and ravens", tomada en octubre de 2014 en los bosques de Tuupovaara. "Estuve a menos de 17 grados y sin calefacción para no asustar a los lobos. En 22 días sólo pudimos ver dos, por suerte tenía la cámara preparada", contó.

Los fotógrafos nacionales Luis Manuel Vilariño (ganador en paisajes naturales) y Cristóbal Serrano (mundo animal) también se ejercieron como guías por la exposición al aire libre y explicaron sus peripecias en las Rocosas Canadienses "con un viento de más de 50 kilómetros por hora" y en el parque nacional del Lago Nakuru en Kenia para acercarse a un león. Los organizadores coincidieron en señalar que el evento sitúa a Piloña en el mapa del mundo.

Compartir el artículo

stats