Las peticiones de los miembros de la Cofradía de Pescadores "Santa Ana" de Llanes han sido escuchadas. La Consejería de Fomento dará en los próximos días el visto bueno definitivo a la ampliación de la rula del puerto de Llanes, un proyecto que los profesionales de la mar de la villa, llevan reclamando desde finales del pasado año. En las próximas fechas se hará oficial la ampliación de este espacio. El nuevo edificio de la rula fue inaugurado en julio de 2008. La actual zona de subastas hace tiempo que se quedó pequeña debido a la gran cantidad de pescado que se rula en el puerto llanisco.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Llanes, Ángel Batalla, asegura que la ampliación de este espacio portuario es una necesidad urgente para que el sector pesquero local siga logrando buenas cifras. "Estamos demostrando que la Cofradía de Llanes funciona. La ampliación de la rula no es ningún capricho. La necesitamos porque hay días, durante las subastas, donde no hay sitio para meter todo el pescado que llega al puerto. La nueva lonja se hizo con una capacidad tres veces mayor que la que estaba en Marqués de Canillejas pero no pensábamos que íbamos a atraer a tantos barcos hasta Llanes. El edificio se ha quedado pequeño y es un lujo tener una lonja de esta categoría en Llanes y en Asturias", señala.

La propia Cofradía envió a comienzos de año a la Dirección General de Pesca un proyecto de ampliación de la rula de Llanes. El arquitecto José Luis Batalla, el mismo que diseñó el actual edificio de la rula, ha sido el encargado de planificar la ampliación. El proyecto consistirá en ampliar el edificio en aproximadamente setenta metros cuadrados hacía su parte sur.

"El dinero que esta rula genera se queda en Asturias. Hemos pedido que se amplíe para mejorar el puerto, tener más infraestructuras y poder dar más economía a Asturias. Todo lo que entra a la rula de Llanes se queda aquí. Nos falta espacio y estamos retrayendo a barcos de venir a vender. Muchos barcos nos piden venir a vender y no podemos acogerles porque no tenemos capacidad en la lonja. La ampliación es indispensable para poder seguir creciendo", afirma Batalla.

La mejora de la rula no es la única que los pesadores han solicitado al Principado. El pasado mes de noviembre, alzaron la voz para pedir a la Dirección General de Puertos la construcción de un muelle de amarre en la zona de San Antón que ponga punto final a los problemas que las embarcaciones sufren en invierno como consecuencia de los golpes de mar que caen sobre los pesqueros al romper las olas contra el dique norte del puerto.

La construcción de un muelle en San Antón evitaría que los barcos profesionales tuviesen que entrar al puerto deportivo para resguardarse de los temporales durante los meses de invierno.