La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a Llanes por tramitar el parking de Cuevas del Mar sin documento ambiental

Dos colectivos vecinales califican de "lamentable" la actuación del Ayuntamiento, al considerar que ha incumplido la legislación vigente

Denuncian a Llanes por tramitar el parking de Cuevas del Mar sin documento ambiental

Dos asociaciones vecinales de Llanes han denunciado al Ayuntamiento ante la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo por haber tramitado el proyecto para habilitar un aparcamiento junto a la playa de Cuevas del Mar, en Nueva, sin documento ambiental y sin la preceptiva solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada.

Los denunciantes, la Asociación de Vecinos "Llames de Pría" y la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), señalaron ayer que su denuncia está motivada por la presentación por parte de la Concejalía de Playas del proyecto para habilitar un parking entre el río Ereba y la piscifactoría de Cuevas del Mar, supuestamente, sin atender lo recogido en la legislación vigente, y en especial en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), en la ley de Evaluación Ambiental del año 2013, así como el decreto por el que en 2014 se declaró la Zona de Especial Conservación (ZEC) Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor.

Estas normativas, junto con el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de los espacios protegidos, obligan a que, junto al proyecto de la obra, se presente "un documento ambiental y una solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada, ninguno de los cuales ha sido presentada por la Concejalía de Playas", según resaltaron los denunciantes.

Las dos asociaciones llaniscas han conocido estas "carencias" por una petición y consulta realizada al Servicio de Evaluación Ambiental del Principado de Asturias, que ha respondido que "desconoce el proyecto de aparcamiento de Cuevas del Mar", pues ni siquiera consta en su base de datos "ninguno con ese título". De esta contestación, según los denunciantes, se deduce que el Ayuntamiento de Llanes "no presentó documento ambiental alguno" para el estacionamiento, pues de haberlo hecho Ordenación del Territorio y Urbanismo, organismo al que sí se remitió el proyecto del aparcamiento, "tiene la obligación de comunicárselo (a Evaluación Ambiental) para iniciar los trámites ambientales correspondientes, previos a la autorización del proyecto".

"Nos encontramos ante otra actuación lamentable de la Concejalía de Playas, que parece haber convertido en una costumbre el incumplimiento de la legislación medioambiental vigente", señalan los denunciantes, que subrayan que hace solo unas semanas, el Gobierno del Principado paralizó el aparcamiento ideado para de los bufones de Pría en la localidad de Llames, y que el Ayuntamiento ya había comenzado a construir. Aquella paralización se debió, "precisamente" a que el proyecto carecía de documento ambiental previo, señalan los dos colectivos, que inciden en han presentado la denuncia contra el Ayuntamiento "exactamente por el mismo motivo" por el que el Principado paralizó el parking de los bufones.

El colectivo de Llames de Pría y AVALL señalaron que la reiteración al no presentar documentos ambientales que exige la ley para estos dos proyectos demuestra "la sensibilidad ambiental" de la Concejalía de Playas. Y sugieren, con cierta dosis de ironía, que el máximo responsable de ese departamento, Javier Ardines, quizá debería "coordinarse" con la Concejalía de Urbanismo, "a la que realmente competen este tipo de proyectos".

La denuncia pide que Ordenación del Territorio rechace el proyecto y, en consecuencia, que exija a la Concejalía de Playas de Llanes "que cumpla con la ley y presente la documentación ambiental necesaria para que el Principado examine el proyecto". También recuerdan los denunciantes a las autoridades autonómicas que la falta de documento ambiental es "reiterada" y está causando "alarma social".

El Ayuntamiento planea construir un aparcamiento de 3.284 metros cuadrados y un espacio verde de 6.014 metros cuadrados junto a la playa de Cuevas del Mar, en zona de servidumbre de protección de Costas y servidumbre de policía del río Ereba. El parking costaría 34.581 euros y tendría unas 130 plazas.

Compartir el artículo

stats