La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personajes de Cangas de Onís

Mito Alonso, diseñador con mucho mundo

El ganador del concurso de carteles de San Antoniu nació en California, se crió en México y vivió en Estados Unidos e Inglaterra

Mito Alonso Fonseca con el cartel de las fiestas de San Antoniu. J. M. CARBAJAL

Cangas de Onís ya destila ese aroma, avanzada la primavera, que anuncia las fiestas patronales de San Antonio de Padua, conocidas popularmente en la localidad como de "San Antoniu, el Nuestru". Acaba de iniciarse la instalación del alumbrado ornamental que brillará a lo largo de las próximas fechas en las principales calles de la ciudad, y el cartel oficial de los festejos es una realidad, a la espera de que se inicie el reparto del libro que recoge todos los eventos programados. En fin, todo a punto para solemnizar un año más al santo patrón de la vieja capital del Reino de Asturias, como cada 13 de junio.

Guillermo Alonso Fonseca, "Mito", de 30 años, primogénito de cuatro hermanos, nacido en el condado norteamericano de Red Bluff (California), criado en Puebla de Zaragoza (México) y residente, desde que contaba 12 años de edad, en la ciudad canguesa, es el autor del cartel oficial de San Antoniu-2016. A la tercera fue la vencida, ya que también había presentado trabajos en las dos anteriores ediciones.

"Mito" Fonseca realizó, con 18 años, un ciclo formativo Grado Superior de Informática en el Instituto Doctor Fleming, en Oviedo, tras cursar, previamente, el Bachillerato Tecnológico en el Instituto Rey Pelayo, en Cangas de Onís. Después, se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP), concretamente el curso general de Dibujos Animados y Animación, una mezcla perfectamente combinada de cine, arte dramático, dibujo, cómic, pintura, música, modelado, narrativa y tecnología.

Completado el curso en el ESDIP hizo el proyecto fin de carrera, junto a otros compañeros de promoción, que se presentó al Festival de Cine de Animación, siendo emitido en varias localidades aunque no se llevó premio alguno. En Madrid compatibilizó los estudios con esporádicos trabajos: camarero en una sidrería, cuyo encargado había prestado servicios en el restaurante La Palmera, en La Venta; comercial de una compañía telefónica; e incluso de empleado en una cadena de restaurantes americana.

Desde los 16 años, ya en Cangas, Mito se dedicó a la hostelería de la mano de su tío José Fonseca, quien regenta una de las más populares y prestigiosas sidrerías de la comarca, El Polesu o Casa Pinín, en la céntrica calle Ángel Tárano. Allí empezó escanciando con botellas de agua, como otros. Aprendió rápido, pues un tiempo después, pulido en la materia, Belisario Suárez Pellico -fallecido en 2013-, fundador de la sidrería El Mirador, de Arriondas (Parres), le animó a tomar parte en el concurso de escanciadores de Asturias.

"Participé en algunas pruebas puntuables. Mi mejor puesto fue un segundo de carácter local, en un concurso que se celebró en la sidrería Vega Redonda, en Cangas", recuerda Mito. Una vez finalizados los estudios en el ESDIP, en Madrid, con 27 años, trató sin éxito encontrar una salida a su formación profesional, por lo que tomó la decisión de marcharse a California (Estados Unidos) "para mejorar el inglés y ver cómo estaban las oportunidades laborales", explica.

Encontró acomodo, durante escasos seis meses, en una hamburguesería en la localidad californiana de Chico, propiedad de su prima Vicky -que tiene raíces en el concejo de Cangas de Onís- y su marido Paco. Mito Alonso, tras esa aventura americana, regresa a Asturias y vuelve a tomar contacto laboral con el sector hostelero, pero su inquietud formativa le animó otra vez a coger un vuelo con destino a Londres. En la capital londinense, donde permaneció un mes y medio, se dedicó a hacer un curso de coctelería.

Ahora, sigue manteniendo una estrecha relación con el gremio de la hostelería -fines de semana, sobremanera- en otro conocido establecimiento cangués, situado en la plaza Camila Beceña, mientras prepara en el IES Rey Pelayo las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, en Avilés, ya que busca sacarse el título de diseñador gráfico, con una duración de cuatro cursos. "Lo que me propongo lo consigo", dice con una sonrisa Mito.

Atrás quedan aquellos años de guaje en los que militó en los equipos inferiores del Cánicas AC, tanto en infantiles como en cadetes, con Luisón y Fernandín de monitores. Actuaba de defensa central -su tío, José "El Pole", fue un contundente zaguero en el juvenil del Cánicas-, o bien de mediocentro, a tenor de las necesidades del conjunto. También probó en el deporte de la piragua, con el Club Sirio, pero no le acabó de convencer.

Su vocación es "algo relacionado con el arte" y por ahí van sus pasos. De hecho, en sus momentos de ocio, aprovechó para presentar alguno de sus trabajos a los concursos de carteles que organiza la Sociedad de Festejos de Cangas (SFC), presidida por Alejandro Otero. Este año se llevó el premio, tras quedarse a las puertas en las dos precedentes ediciones. Y es que Mito, el primero de los diecisiete nietos de Guillermo Alonso Soto y Matilde Blanco Sierra, se siente muy identificado con las fiestas de San Antoniu, incluso se viste de aldeano el día grande, salvo causa de fuerza mayor.

Compartir el artículo

stats