Las naves nido del centro de empresas del Oriente, ubicado en el polígono de Guadamía, en Ribadesella, costarán dos euros el metro cuadrado al mes durante los tres primeros años. A partir del cuarto año el coste pasará a tres euros el metro cuadrado. Así quedó establecido en el reglamento que se aprobó durante el pleno del miércoles y el concejal de Empleo, Pablo García, de Foro, explicó que se abrirá el periodo para solicitarlas durante la primera quincena de junio.

En el centro hay cuatro naves de 83,2 metros cuadrados útiles, que tendrán un coste de 201,34 euros con el IVA incluido. Las otras dos, de 126,7 metros cuadrados útiles, tendrán un coste de 247,4 euros al mes. El equipo de gobierno local sabe que hay entre ocho y diez personas y empresas interesadas, en su mayoría por traslados.

El reglamento establece un sistema de puntos en el que se valorará, por ejemplo, que el solicitante sea de Ribadesella o de la comarca y se darán más puntos por la creación de una nueva empresa que por un traslado. Los puntos también varían en función de los sectores de actividad (en primer lugar está el agroalimentario y talleres vinculados con actividades rurales y artesanas) y se premiará la creación de contratos indefinidos, además de a determinadas fórmulas empresariales.

García espera que el centro funcione bien "para ir a pedir más dinero y hacer otras seis naves más". El proyecto incluye la construcción de doce naves más oficinas, también de alquiler, y un despacho para la agente de desarrollo local.

En la sesión ordinaria del miércoles también se aprobó el Plan de Infancia del concejo riosellano, un asunto que suscitó un acalorado debate entre el equipo de gobierno y la edil no adscrita, Verónica Blanco, quien ocupó la Concejalía de Bienestar Social en el anterior mandato, cuando aún pertenecía a Foro. El plan salió adelante con el respaldo de Foro, PSOE y Pueblu, mientras que se abstuvieron los ediles del PP y la no adscrita.

Para Pueblu este fue "un punto de partida" sobre el que dotar de contenidos al plan "para que sea modélico". Este partido pidió, además, "más peso técnico y social que político" en la elaboración de este documento, realizado a partir de una iniciativa de la UNICEF para declarar Ribadesella "Ciudad Amiga de la Infancia".

Otro de los asuntos que se trataron, en este caso en el turno de ruegos y preguntas, fue el contrato de limpieza de edificios municipales. Pueblu estudia recurrir la adjudicación que se hizo a Cln, Servicios Integrales S.A. por 338.000 euros, pues denuncian que esta compañía no ha cumplido con la obligación recogida en los pliegos de licitación de subrogar los contratos de su antecesora.