La Corporación municipal de Cangas de Onís (PP, PSOE, Cangues Puede, Foro) dio ayer por unanimidad el visto bueno a la creación del Consejo municipal de la Mujer. La iniciativa partió de la agrupación Cangues Puede, que propuso además un reglamento de funcionamiento del órgano que debe ser aprobado en un futuro Pleno.

El consejo, que tiene como objetivo principal la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, contará entre sus funciones con la de prestar asesoramiento en asuntos relacionados a la igualdad de sexos o proponer políticas municipales para erradicar la violencia sexista. El organismo estaría presidido por la concejala de la mujer y contaría entre sus miembros con un representante de organizaciones empresariales, de los distintos grupos municipales o de la federación de asociaciones vecinales, entre otros. Los acuerdos se votarían con mayoría simple y el consejo se reuniría en sesión ordinaria tres veces al año.

A iniciativa del PSOE salió adelante una propuesta para pedir al Principado, al gobierno nacional y a la UE una modificación de la normativa de acotamientos por incendios, al considerar que perjudican la economía ganadera y favorece el desarrollo del matorral. El PP sacó adelante una moción en apoyo al hospital del Oriente. Cangues Puede presentó una moción, muy discutida, para ejecutar lo establecido en la ley de contratos del sector público con la que priorizar en la contratación a empresas que cuenten con trabajadores en riesgo de exclusión social.