La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Soto: "Tal vez donemos los originales de 'El Auseva' en bloque"

El profesor presenta en Covadonga un libro que rescata la sección "El Rincón del Bable" del periódico cangués

Portada de "El Auseva". REPR. C. C.

El periódico cangués "El Auseva" vuelve a la imprenta gracias Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). El colectivo presenta el viernes en la sala capitular del santuario de Covadonga un libro que recoge los escritos de los colaboradores Xuacu Fana y Enrique Soto en la sección "El Rincón del Bable" entre 1957 y 1966.

La recopilación de los textos fue posible gracias al hijo del segundo, Fernando Soto Ortega. "Faltan un par de ejemplares aunque me dijeron que igual la imprenta Cardín tenía una copia", explicó este profesor y orientador escolar retirado que reside en Madrid. Ortega encontró por casualidad los documentos en un garaje hace algo más de cuatro años y no dudó en transcribirlos. "Mi madre me los había dado hace como cuatro décadas pero quedaron olvidados hasta que con el tiempo que da la jubilación me puse a ordenar y los encontré por casualidad", contó. "Cuando los pasé al ordenador y lo leyeron mis familiares y amigos me animaron a publicarlo y pensé que podía ser un buen homenaje a mi padre y a Xuacu. En casa todos esperábamos con ilusión a que llegara la publicación quincenal timbrada a Oviedo, donde residíamos, y nos peleábamos por leerla", explicó Ortega, que es además autor del prólogo.

"El Rincón del Bable" estaba compuesto por poemas originales que relataban "cosiquines y caxigalines" de Cangas de Onís (sobre la Santina, los Picos...) escritos en lengua asturiana. Los hijos de Enrique Soto -que estudió Graduado Social y trabajó como administrativo o comercial- barajan la posibilidad de "donar en bloque" a alguna institución los ejemplares originales de "El Auseva".

Compartir el artículo

stats