La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La antigua carretera de Lastres a Colunga, un paraíso bajo la maleza

Nueve vecinos inician la sextaferia para limpiar este histórico vial

Parte de los vecinos que participaron en la sextaferia. P. M.

La tarea prometía y los primeros resultados no han defraudado. La antigua carretera de Lastres a Colunga, que lleva más de cuarenta años enterrada bajo la maleza, está revelándose como un tesoro que los vecinos están dispuestos a poner en alza.

Un grupo de nueve personas (jubilados, amas de casa, desempleados y hasta estudiantes) se pusieron este fin de semana manos a la obra y realizaron un primer avance de la sextaferia convocada para limpiar este vial, que continuará el próximo sábado, día 18. Entre ellos estaba el presidente de la asociación de vecinos de Lastres y Luces, Ángel Moro, quien destacó la importancia de la que fue "vía comercial y de comunicación" de Lastres hasta que en 1906 se construyó la actual carretera, la AS-257. Incluso después de esa fecha los lastrinos continuaron usando esta infraestructura desde la que se tienen unas increíbles vistas sobre la costa. El camino parte de la playa de El Astilleru y enlaza con la actual carretera y después de dos días completos de trabajo los nueve lastrinos limpiaron entre noventa y cien metros, "un poco menos de la mitad de lo que se va a acondicionar", explicó Moro. El trabajo está resultando "muy difícil" y fue grande el esfuerzo de quienes participaron en la sextaferia, pero les compensa la enorme satisfacción de estar recuperando "la historia local".

Están habilitando, además, un espacio que usarán los muchos vecinos aficionados a caminar, que ahora se ven obligados a dar la vuelta a la altura del barrio de Corea y usuarios de la playa de El Astilleru podrán usar varios aparcamientos ubicados en la parte superior del vial.

La actuación vecinal cuenta con el apoyo del equipo de gobierno, que a través de la edil Sandra Cuesta calificó la iniciativa de muy interesante. Han mostrado su respaldo, además, otros grupos con representación en la Corporación local. Los vecinos esperan, asimismo, que su trabajo y esfuerzo para acondicionar esta carretera sirvan "para animar a los políticos a llevar a cabo el proyecto de la senda hasta la playa de La Griega", indicó Moro. Esta actuación parte del mismo lugar y está sólo a la espera de que el Estado aporte los 1,39 millones en que ha sido presupuestada. El colectivo vecinal ha iniciado una recogida de firmas para reclamar la senda y ya llevan 2.000 apoyos recabados tanto entre vecinos como entre visitantes procedentes de toda España y también del extranjero. El proyecto incluye mejoras en la playa de El Astilleru como un puente nuevo y la creación, entre otras actuaciones, de 80 plazas de aparcamiento.

Compartir el artículo

stats