La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colombres se rinde a los aztecas

"Antaño los indianos construían carreteras y escuelas; hoy invierten y crean empleo", asegura el cónsul honorario de México durante la Feria de Indianos

Teresa Sanjurjo, interviniendo antes del pregón de la asociación juvenil "Pumarada" ayer. C. CORTE

Colombres celebró ayer, a ritmo de mariachis, su tradicional Feria de Indianos. La edición de este año está dedicada a México y por eso, entre la treintena de puestos ubicados en la plaza del Ayuntamiento, podían degustarse platos aztecas como tacos de tinga con frijoles y cochinita.

La celebración arrancó al mediodía con el descubrimiento de una plaza conmemorativa a cargo del cónsul honorario de México en Asturias y León, Jesús Gutiérrez. Ttras el desfile inaugural de la feria, Gutiérrez pronunció un discurso en el que dio relieve a la contribución de los retornados al desarrollo económico, social y cultural de la región. "Antaño los indianos construían caminos, carreteras, escuelas y señoriales viviendas. Hoy ya no es así. Esta no es la España que se encontraron hace tiempo. Hoy los pueblos tienen inversión pública e infraestructuras de países del primer nivel mundial. Hoy ayudan de otra manera: aquí invierten y crean empleo", dijo, poniendo como ejemplo la industria naval.

Además, Gutiérrez anunció que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto acababa de nombrar al patrono de la fundación del Archivo de Indianos Gerardo Gutiérrez Candiani como más alto funcionario federal de las recién creadas zonas económicas especiales de desarrollo (pensadas para atraer inversiones y generar empleo en la zona sur, la más pobre y marginada del país).

En el pregón, que corrió a cargo de la Asociación Juvenil "Pumarada", también estuvieron presentes la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, y el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, que pusieron en valor la fortaleza del tejido asociativo de Colombres y su implicación en todo tipo de eventos. En la misma línea se expresó el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, vestido de indiano, quien recomendó al numeroso público asistente acudir hoy, a las 16,30 horas, a la presentación de la reedición del libro de Joaquín de Armendaiz Noriega "Apuntes Históricos del Real Valle de Ribadedeva en el siglo XVIII", en el Archivo de Indianos, o a la ruta del itinerario simbólico del indiano (17.30 horas). La comitiva la cerraban representantes municipales de Comillas (Cantabria) y Pradoluengo (Burgos), con los que Ribadedeva conforma la Asociación de Municipios Indianos del Cantábrico, y políticos de pueblos vecinos, como el Alcalde de Peñamellera Alta.

El presidente del Club de España de México, Rafael Ruiz, tampoco quiso perderse la oportunidad de disfrutar las exhibiciones y talleres de la feria, que incluyeron un mini-curso de cata y degustación de tequila mexicano y una visita dramatizada por los diversos edificios de arquitectura indiana, entre otras cosas. "Nunca me he perdido ni una edición de la feria, y esta es más emblemática si cabe porque está dedicada a mi país y porque es la primera vez que vienen mis nietos, siendo la quinta generación de la familia que participa", dijo.

De inmortalizar los mejores momentos del evento se encargó el cántabro Jesús Adolfo "Chuchi", que con su cámara de 1946 sacó fotografías minuteras en blanco y negro a todos los que se dejaron retratar. Fue el caso de visitantes como Constantino González y su pareja Isabel Alonso, que celebraron "lo bien ambientada" que estaba la plaza del Ayuntamiento, a la par que mostraron su malestar por las dificultades para hallar aparcamiento.

Al son del mariachi "Estampa de México" no tuvo reparo en bailar la escritora portorriqueña Tina Casanova, que desde hace varios años veranea con su marido, Rodrigo Sigfredo, en Arriondas. Lo hicieron acompañados por su amiga portorriqueña Gilda Pérez y por el georgiano Robert Brown. "Nos encanta este tipo de iniciativas, nos lo pasamos muy bien", explicaron los visitantes, vestidos de riguroso blanco.

Junto a la exposición "Pueblos ejemplares de la Fundación Princesa de Asturias" aparcaron su cadillac en los jardines del Archivo de Indianos los amigos de la gallega Nieves Loperana, que acudía por primera vez al evento, aunque matizó que "no será la última". Para ojear los productos y viandas de Asturias y de las Américas también llegaron desde Ávila visitantes como Paloma Huete y Carlos del Nogal. De Granada había amantes de los coches clásicos, como Elías Moreno, del "Veteran Car Club" de Madrid.

Uno de los vehículos que más admiración despertaron ayer fue el de Herminio Cárcaba, un Packard de 1948 color beige claro procedente de Long Island (Nueva York). "En toda España hay, como mucho, otro como éste", presumió. En el grupo de los amantes de los "haigas" se encontraba también el ovetense Joaquín Madiedo, hijo del mexicano José Madiedo Maeda. "Mi abuelo era asturiano, fundó una naviera y se casó con una mexicana en Puebla, donde tengo familia, aunque no saben que aquí se celebran este tipo de feria", dijo. Su mujer, Maite González, vestía un traje mexicano heredado de la abuela Lucía Maeda, con mantón a juego, que llamaba la atención de los asistentes.

Uno de los puestos gastronómicos más solicitados fue el del mexicano Javier Santacruz, natural de México D.F., que vendía tacos de canasta. "Se diferencian porque sudan y parecen aguados. Son fáciles de hacer y muy populares", dijo, antes de servir a comensales como las lugareñas Alicia Quintina y Cristina Borbolla.

La Feria de Indianos de Colombres continúa hoy -hasta las 21.00 horas- con numerosas actividades, como conferencias, sesiones musicales, talleres infantiles, muestras de bailes latinos, sorteos y juegos tradicionales.

Compartir el artículo

stats