Una privatización "obscena" del servicio sanitario en la comarca. Eso es lo que denunciaron ayer los diputados del PP Marifé Gómez y Luis Venta en Cangas de Onís, donde el centro de salud lleva varios días sin atención pediátrica. "Una familia que tiene un niño enfermo no puede esperar, no vale el vuelva usted mañana y los padres tienen que pagar taxis para derivaciones o consultas privadas", lamentó Venta.

El diputado también criticó la falta de ambulancias en el área sanitaria VI, que achaca al "abandono claro" del gobierno regional socialista. "Las denuncias están reiteradas: el hospital está prácticamente sin servicios y se está intentando desmantelar. Para el gobierno de Asturias la sanidad en el Oriente es barata pero a los usuarios les sale cara", se quejó.

Venta hizo referencia a un "cóctel explosivo que el gobierno es incapaz de desactivar" compuesto por el déficit de profesionales y de ambulancias, sumado a la afluencia masiva de turistas en la comarca durante la época estival y pidió incentivos económicos para los trabajadores del centro hospitalario así como un plan sanitario "a futuro". El diputado criticó que "no haya dinero para incentivar a los profesionales pero si haya 15.000 euros para el seguimiento de dos urogallos hembra por el parque de Redes".

En la misma línea se expresó Marifé Gómez, que incidió en la necesidad de dotar al Oriente con más ambulancias de soporte vital básico. "Ahora tenemos una convencional para Ponga, Amieva, Cangas de Onís, Onís y a veces Cabrales cuando la de Panes está ocupada. En Llanes hay una pero los médicos tienen que coger sus propios coches para atender las urgencias", relató.

Gómez pidió dejar de lado estadísticas para atender a las peculiaridades de la zona "con población muy dispersa y envejecida" y con afluencia masiva de visitantes a lugares como los Lagos.