La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de transporte en autobús a los Lagos suma 8.300 visitas en los últimos dos días

Los turistas acuden al enclave en las jornadas de más sol para evitar que la niebla les impida contemplar el paisaje

De bote en bote. Así están en verano los Lagos, donde sólo en los últimos dos días han registrado unos 8.300 turistas de media. Este martes, cuando los termómetros rondaban los 30 grados de temperatura, unos 4.800 usuarios usaron el plan de transporte a los Lagos. O lo que es lo mismo: fue necesario realizar más de un centenar de viajes desde Cangas de Onís hasta Buferrera. La cifra arroja un dato claro: los días de sol no restan visitantes al enclave ni provocan una desbandada generalizada hacia las playas. Todo lo contrario: el turista se anima a subir sabiendo que tiene garantizadas las mejores vistas del Enol y La Ercina. Por eso ayer, día en que la niebla hizo acto de presencia durante la mañana, fueron "solo" 3.500 personas las que se acercaron a los Lagos. Los reguladores del parque nacional de los Picos de Europa, que prestarán sus servicios hasta el 18 de septiembre, se ocuparon de que el tráfico fuera fluido. Lo que no pudieron evitar fue que una avería de un autobús provocara importantes retenciones pasadas las cuatro de la tarde del martes, al quedar inmovilizado en una parte estrecha de la calzada CO-4.

Según los rectores del espacio protegido, Los Lagos fue en 2015 el lugar más visitado del parque nacional, tras sumar 789.443 visitantes, una cifra que podría superarse este año si continúa la tendencia favorable actual. El paraje cangués ha incrementado su diferencia con el segundo lugar más visitado, Fuente Dé, en Cantabria, donde funciona un teleférico, que el año pasado sumó 629.213 entradas.

Turistas como María Tello y Ramón Castro que ayer visitaron Covadonga resaltan "la belleza natural del paisaje" del que no cambiarían "nada" aunque reconocen que determinados puntos como la acera ubicada junto a la rotonda de acceso a los Lagos requiere mayor atención. "Tiene algunos adoquines levantados y además es estrecha por lo que dificulta el paso a personas en silla de ruedas y carricoches", reflexionaron. Su opinión la compartían Toño Sánchez y Rosa Menéndez, de Trubia. "Llevábamos un par de años sin venir y la verdad es que las baldosas bailando dan imagen de dejadez, deberían cuidarse más estos detalles", apuntaron. Los usuarios del plan a los Lagos, que impide el acceso en vehículos privados entre las 8.30 y las 20.00 horas (hasta el 8 de septiembre) piden más atención a la carretera "que presenta desperfectos como consecuencia del tránsito de autobuses".

Compartir el artículo

stats