El Ayuntamiento de Colunga ha adjudicado a la empresa madrileña Gremoba S.L. Instalaciones y Servicios Técnicos de Ingeniería la prestación del servicio energético sobre las instalaciones del alumbrado. El precio de licitación era de 175.540 euros, pero la compañía madrileña se ha hecho con el servicio por un total de 142.210 euros anuales. Así lo recoge el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) de ayer. La duración del contrato es de doce años, por lo que el Consistorio colungués abonará 1,7 millones de euros en este periodo.

Los pliegos que integran este contrato fueron objeto de un recurso de reposición por parte del concejal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Colunga, Miguel Hornillos, quien lo presentó en marzo del año pasado. El edil calculó el "sobrecoste o quebranto económico" que este tipo de gestión supondría para las arcas municipales al final del contrato de unos 700.000 euros, pues la empresa se beneficiará del ahorro que implicará la renovación de las instalaciones -una inversión que, asegura, estaría amortizada en cuatro años- y de otros factores pero esto no se traducirá en un menor coste para el municipio.

Hornillos denunció que el equipo de gobierno no tuvo en cuenta "las condiciones recomendadas por los dos técnicos municipales de mayor rango, tanto en el área jurídica como la económica, donde manifiestan que existen cláusulas manifiestamente ilegales, contrarias a derecho, y que ponen en situación de inseguridad jurídica a la institución municipal".