La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra "Los 13 de El Sidrón" abrirá sus puertas en Infiesto en octubre

Piloña buscará promover actividades científicas como cursos universitarios relacionados con los neandertales

Reproducciones de instrumentos líticos de la cueva del Sidrón. C. CORTE

La cuenta atrás para la apertura de la exposición permanente "Los 13 de El Sidrón" en Infiesto ha comenzado. La muestra, que recoge reproducciones de herramientas y de huesos de 13 neandertales que habitaron en la cueva piloñesa de El Sidrón, abrirá sus puertas en la segunda quincena de octubre en la primera planta del edificio de la Obra Pía. Así lo confirmó ayer el alcalde, Iván Allende, que confía en que el proyecto que lidera el historiador Marco de la Rasilla convierta al concejo en un referente mundial. La intención del equipo de gobierno es la de firmar un convenio con la administración regional y con la Universidad de Oviedo -impulsores de la exposición- que permita desarrollar cursos y otras actividades científicas y culturales relacionadas con la cueva.

"La exposición servirá para dar a conocer los hallazgos y proteger el patrimonio", señaló de la Rasilla. Y es que por motivos de conservación el público no podrá acceder a la cueva, ubicada entre los pueblos de Vallobal y Cadanes, pero sí podrá hacerse una idea de cómo vivían sus antepasados hace más de 40.000 años.

Los promotores de "Los 13 de El Sidrón" buscan instalar en la planta baja del edificio de la Obra Pía, donde también se encuentra el Museo del Reloj, un punto de información que haga las veces de oficina de turismo. Allí se cobraría la entrada para acceder a la muestra cuyo precio aún está por determinar. La propuesta se enmarca en el Plan Estratégico de Comercio y Turismo de Piloña.

Cuánto medían los neandertales del Sidrón o de qué se alimentaban son algunas de las respuestas que resuelve la exhibición, que ya se pudo contemplar en Cantabria o Alicante y que ahora vuelve a su hogar de forma permanente. Para la apertura definitiva sólo falta fijar unos monitores con animaciones sobre las excavaciones que durante más de una década se realizaron en la zona así como colocar un panel informativo en las escaleras.

El yacimiento del Sidrón comenzó a investigarse después de que cuatro espeleólogos gijoneses descubrieran en 1994 dos mandíbulas humanas en lo que se conoce como Galería del Osario. La primera campaña se llevó a cabo en el año 2000 y desde entonces se encontraron más de 2.500 restos óseos de neandertales y unos 400 artefactos líticos. La investigación concluyó que corresponden a 13 individuos: 7 adultos (3 masculinos, 4 femeninos), 3 adolescentes, 2 juveniles y un infantil. Se trata de la colección más completa de la Península Ibérica, que ha permitido conocer datos como que en Sidrón existieron episodios de canibalismo, que usaban plantas medicinales y vivían en ambientes cargados de humo o que usaban palillos de madera para limpiar los dientes. No sólo eso. También que los hombres tendían a permanecer en el grupo donde nacen mientras que las mujeres cambiarán de núcleo familiar, que poseían capacidad de lenguaje y tenían pocos efectivos demográficos o que una de las mujeres maduras era pelirroja. Todo esto se ha conocido gracias a la metodología específica de excavación en condiciones de esterilidad efectuadas para evitar la degradación del material genético, que han convertido al Sidrón en un referente mundial.

Compartir el artículo

stats