San Francisco, patrón de los veterinarios, recibió en la mañana de ayer en la localidad llanisca de Lledías (Lledíes según la toponimia oficial) durante la celebración de su día grande, un regalo muy especial. Un ramu decorado para la ocasión con pastas en forma de animales, margaritas y claveles, y los colores de la bandera de Llanes fue llevado a hombros por las veterinarias Felicia López de Saro y Begoña Sierra, la estudiante de quinto de Veterinaria María José Pérez y la auxiliar de veterinaria María José Rodríguez, en señal de ofrenda al patrón de su gremio. El ramu veterinario fue una de las grandes atracciones de la tradicional fiesta llanisca.

"Hemos tenido la idea y el pueblo de Lledías nos ha acogido con mucho cariño. Ojalá podamos venir durante muchos años más con el ramu", apuntó Rodríguez. La veterinaria Begoña Sierra, cuyo tatarabuelo nació en Lledías, aseguró sentirse feliz por tomar parte en una iniciativa "pionera". "Ha sido una gran idea y estamos muy contentas por la acogida", dijo. En similares términos se expresó Felicia López de Saro. "Estos días celebramos el primer aniversario de la apertura de nuestra clínica en Llanes y decidimos celebrarlo de esta manera", dijo. La joven estudiante de veterinaria María José Perez, vecina de esta localidad, se mostró encantada de portar el ramu junto a sus futuras colegas. "La idea de ofrecer el ramu a nuestro patrón es muy bonita, y estoy muy contenta de tomar parte de ella", apuntó la estudiante.

El ramu veterinario y otros tres portados por Pedro José Poo, Bernar Marcos, Santos Noriega, José de la Vega, Juan Francisco Toledo, Féliz Obeso, Martín López, Gustavo Berbes, Fidel Argüelles, Francisco José Llera, Matías González, Saúl Pélaez, Julen Álvarez, Gonzalo Berbes y Sicu Noriega partieron en dirección a la capilla desde el barrio de Toriellu pasadas las doce de la mañana, entre el sonido de los cohetes y el repicar de las panderetas de las aldeanas.

La misa oficiada por el sacerdote Ángel Obeso reunió a un gran número de fieles en la ermita. La salida de la procesión tras la eucaristía, con la imagen del santo a hombros del alcalde de barrio de la localidad, Rosendo Noriega, Pedro Sánchez, Juan Llera y José Luis González, fue uno de los momentos más emotivos de la jornada. Más de medio centenar de mujeres ataviadas con el traje de aldeana llanisca acompañaron a la imagen de San Francisco en filas de a dos durante su recorrido por Lledías.

Junto al Santo, tocando el tambor que marcaba el ritmo con el que las aldeanas hacían sonar las panderetas, estaban Laura Argüelles y Ángela Marcos. Ambas debutaban tocando este instrumento en la procesión tras varias jornadas de intensos ensayos. "Estamos muy contentas de participar en la fiesta de nuestro pueblo tocando el tambor. Ojalá podamos hacerlo durante muchos años más", aseguraron ambas.

El sonido de la campana que tocaba Luis Carrera recibió a San Francisco a su regreso a la capilla. La subasta de los ramos antecedió a un festival folclórico en el que el grupo local de baile ofreció lo mejor de su repertorio ante la gaita y el tambor que tocaban, respectivamente, José Manuel Rey y Manuel Fernández. Por la tarde la fiesta se cerró con la danza prima y una verbena.