El derrumbe de parte de la fachada de un edificio situado en la calle Manuel Cue de Llanes obligó en la jornada de ayer a cortar el transitado vial ubicado en pleno casco antiguo y a desalojar cuatro viviendas, donde residen siete personas, y un bajo comercial. El medianero y parte de la fachada del edificio situado en el número 15 cayeron sobre la techumbre del inmueble número 13 y sobre la calle. En el momento del derrumbe un obrero se disponía a montar un andamio para comprobar el estado de la parte del edificio que minutos después se desprendió. Pese a la aparatosidad de lo ocurrido, no hubo que lamentar daños personales.

El Consistorio llanisco, tras estudiar los informes elaborados por los técnicos municipales después del desprendimiento, procedió a declarar en ruina inminente ambos edificios. También requirió a los propietarios de los inmuebles que presenten, en el plazo más breve posible, proyectos técnicos o informes que garanticen la seguridad de los edificios y adopten y ejecuten de inmediato las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

La edil de Urbanismo de Llanes, Marián García de la Llana, y el concejal de Obras, Juan Carlos Armas, trabajan para que se puedan acometer cuanto antes los trabajos necesarios para derruir las zonas del edifico de la calle Manuel Cue número 15 que se encuentren en mal estado y constituyan un riesgo para la seguridad de vecinos y viandantes.

El problema en esta calle no es nuevo. El Ayuntamiento de Llanes se vio obligado a intermediar entre los propietarios de dos inmuebles del número 13 y 15, pues estos no se ponían de acuerdo a la hora de ejecutar las necesarias mejoras que se requerían para evitar desprendimientos y garantizar la seguridad. A este respecto hay dos resoluciones emitidas por el consistorio llanisco, los días 20 de julio y 20 de septiembre de 2016. Los tres propietarios de las viviendas y el bajo del número 13 de la calle Manuel Cue vienen denunciando desde hace dos años la situación de abandono que presenta el edifico colindante.

La pretensión municipal es la de iniciar las obras a la mayor brevedad posible para que la normalidad vuelva a esta concurrida vía y los vecinos puedan retornar con prontitud a sus casas, pero no será fácil. El Consistorio sostiene que la obra para la retirada del material desprendido sobre el tejado del edificio número 13 y para derruir el material en mal estado del número 15 no resultará sencilla, al ser necesario el cumplimiento de una serie de complejos requisitos técnicos. El Ayuntamiento ha procedido al realojo de una de las siete personas desalojadas.