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Los empresarios de los Picos piden lanzaderas para no saturar el parking de Covadonga

Incatur ve necesario regular el tráfico fuera del plan de transporte y reclama que las obras no se hagan en temporada estival

El aparcamiento del santuario, ayer por la tarde. P.M.

Un orden en el tráfico y los aparcamientos tanto de quienes suben a los Lagos de Covadonga como de los que van a visitar el santuario. Es una de las reclamaciones que la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) hace a través de su presidente, Antonio Sánchez Cueto, quien ayer aplaudió la ampliación del calendario del plan de transporte que las administraciones regional y local presentaron el sábado.

Los políticos no consultaron con los empresarios para diseñar las "mejoras" del dispositivo, algo que a Sánchez le habría gustado por tratarse de "la asociación más importante" de la comarca de los Picos de Europa. El colectivo tiene inquietudes y propuestas respecto al problema de la gestión del tráfico en uno de los lugares más visitados de la región y, además de los atascos para subir a los Lagos, han detectado otro problema en el santuario de Covadonga. "Mucha gente deja el coche en el santuario, saca el billete y sube a los Lagos. Se llenan las pocas plazas que hay y la gente que quiere subir al santuario exclusivamente no tiene dónde aparcar, han de dar la vuelta y subir andando", describe el presidente antes de apuntar que "la gente se queja bastante" sobre esta cuestión.

A su juicio, este problema tendría "fácil solución: colocar autobuses rotatorios que subieran desde el aparcamiento de la recta del Bosque recogiendo gente para subir a Covadonga. Que estuvieran subiendo y bajando continuamente", expone Sánchez, seguro de que "evitaría bastantes problemas a quien va a visitar Covadonga".

En su opinión, este trastorno se genera porque "los billetes se venden en Covadonga. Si sólo se dispensaran abajo sería menor el problema". En su opinión, si el Principado autoriza la venta de billetes a la entrada del santuario debe hacer "algo para evitar que Covadonga se sature y los que van no tengan dónde aparcar". Otra de las mejoras que Sánchez reclama es la regulación en los días en que el plan de transporte no está operativo pero el buen tiempo anima a los visitantes y la carretera acaba cortada, como sucedió este fin de semana.

"Vamos a tener ese problema del quince de septiembre hasta mediados de octubre, por lo menos", advierte el empresario, quien propone solucionar esta cuestión con los controladores del parque nacional. "Que antes de que se saturen los aparcamientos puedan dar el aviso a los de abajo para que los coches no sigan subiendo y se queden cien atrapados, como está ocurriendo", expone el presidente de Incatur. En cuanto a la "reforma integral" anunciada por el Principado para la carretera CO-4, Sánchez pide "que actúen en tiempo y forma, no aprisa y corriendo. Si tienen que cortar uno o dos meses la carretera en temporada baja, en invierno, que lo hagan, pero que lo dejen bien y que no hagan obras en plena campaña", apuntó.

Una mejora de la información que se da al visitante -la recuperación de las audioguías- y una compensación económica para el Ayuntamiento de Cangas de Onís son otras de las reivindicaciones de la asociación.

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