Piloña estrenará juzgados en algo más de tres meses. Es el plazo de ejecución que tienen las obras para adecuar los bajos de las viviendas sociales de Xudes, que comenzaron ayer aunque con escaso movimiento. Fueron las propias fuentes regionales las que anunciaron el inicio de unas obras que tendrán una inversión de 391.717 euros.

El nuevo espacio acogerá los juzgados, que ahora se ubican en los bajos del edificio consistorial, en la calle Covadonga. Tienen un espacio tan reducido que el pasillo tiene que hacer las veces de sala de espera, una carencia que fue reconocida por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, cuando en marzo anunció la ubicación de la nueva sede judicial y avanzó que estaría concluida para 2017.

La amplitud no será un problema en la nueva sede, pues los cálculos iniciales apuntan a una superficie de 742 metros cuadrados, el triple de lo que tienen las actuales instalaciones. El juzgado prestará servicio a los concejos de Nava, Cabranes y Piloña (que entre los tres suman unos 14.000 habitantes) y las nuevas instalaciones requerirán una adecuación integral que se llevará a cabo en dos plantas, el sótano y la planta baja.

En esta segunda se ubicarán las oficinas, el registro y la clínica forense y está previsto que se habiliten varios despachos, una sala de uso polivalente y otra que será ocupada por abogados y procuradores. Disponer de una sala de testigos o un espacio para asistir a las víctimas son también novedades que permitirá la nueva ubicación de la sede judicial y la distribución diseñada por los técnicos en el inmueble, de propiedad regional.

Por otra parte, en el sótano del edificio estarán la sala de vistas y la de reconocimiento, la zona de detenidos y los calabozos. Habrá espacio, además, para un almacén y para el archivo y en ambas plantas se construirán aseos y salas de espera. Además de separar las diferentes partes y a los implicados del servicio de Justicia, las obras mejorarán la circulación interior del personal funcionario, del público y de las personas detenidas, a través de accesos independientes.