La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo de amagüestos en la comarca de los Picos

Alumnos de Mestas, Onís y Ponga celebran la seronda con castañas y sidra dulce y participan en un taller de la matanza

Los amagüestos se suceden en los diferentes colegios de la comarca durante estas semanas de seronda (otoño). Después de los celebrados días atrás en Arriondas, Cangas de Onís, Llanes y Caravia (donde también participaron niños de Lastres), se celebró ayer otro más en la localidad canguesa de Mestas.

Fue el de este pueblo de Cangas de Onís, el más oriental del concejo, uno de los más productivos, pues los alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) "Picos de Europa", además de degustar castañas y sidra dulce, aprendieron a elaborar tortos de maíz o a mayar la manzana. No sólo eso.

Uno de los talleres estrella que más llamó la atención de los 116 alumnos de Onís, Ponga y Mestas participantes fue el del "San Martín", en el que los jóvenes descubrieron los secretos de la matanza del cerdo y elaboraron sus propias morcillas artesanas.

"El taller de la matanza fue el que más me gustó porque es algo que vives también en casa", contó Sergio Alonso, vecino de Talaveru (Onís), de sexto curso de Primaria. "En parte me dará pena pasar al instituto porque ya no haremos cosas como esta", señaló el joven oniense, antes de participar en el "photocall" de disfraces organizado como complemento a la jornada de amagüestu colegial.

En la actividad, organizada por la asociación de madres y padres de los centros que integran el CRA Picos de Europa, no faltaron los juegos tradicionales asturianos, como la rana o los bolo, así como otros talleres; por ejemplo, uno relacionado con la miel y otro de manualidades que los alumnos iban realizando por grupos rotatorios.

Compartir el artículo

stats