La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personajes de Cangas de Onís

"Tri la de El Chófer", experta en moda

Triana Martín Valdés, de 30 años, ganó el Certamen regional de jóvenes diseñadores y representará al Principado en el Nacional

Triana Martín Valdés, en la plaza del Ayuntamiento, en Cangas. J. M. CARBAJAL

Cangas de Onís está de moda, pero no sólo por ser un destino turístico de primer nivel. Lo último de lo último ha sido el éxito cosechado por una convecina, Triana Martín Valdés, quien resultó triunfadora del decimoprimer Certamen de jóvenes diseñadores asturianos, celebrado hace escasas fechas en el Palacio Calatrava, en Oviedo. Un premio que apenas pudo disfrutar, ya que, tan sólo unas horas después de recogerlo, estaba centrada en sus estudios de cuarto curso del Grado Oficial Universitario en Diseño de Moda de ESNE, en la capital de España.

Triana, cuenta 30 años de edad, estudió la Primaria en el Colegio Público Reconquista y, tras finalizar esa etapa, continuó su formación en el Instituto Rey Pelayo, en Cangas de Onís. Vinculada al gremio hostelero -sus abuelos Enrique Valdés García, falleció en 1978, y Teodora Cortés Alvarez, fundaron el bar-pensión El Chofer, antaño localizado en la calle Emilio Laria, esquina al barrio del Brorinque, en pleno centro urbano- enfocó su futuro profesional hacia el sector turístico: Turismo, por un lado, y también Administración y Finanzas. Pero, tras sus pinitos en el gremio, no la llenaba del todo.

Atrás quedaban sus inicios en la dirección del hotel Santa Cruz, que llevaba su progenitor, Francisco Martín, o las veladas echando una mano en el disco-pub Habana, uno de los iconos de la movida canguesa en los noventa del siglo pasado, negocio igualmente de índole familiar. Sin olvidar las temporadas veraniegas dedicadas a trabajar como recepcionista de una empresa de turismo activo. Se replanteó todo y, gracias a su madre, Belén Valdés, puso rumbo a la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

La pasada primavera fue una de las alumnas del ESNE, adscrita a la Universidad Camilo José Cela, seleccionada para tomar parte en una beca formativa en peletería en el Saga Furs Design Centre de Copenhague (Dinamarca). El laboratorio Saga Furs Design Centre está catalogado como el más creativo a nivel mundial de desarrollo de nuevas ideas en peletería. A ello se viene a sumar, a principios del actual mes de noviembre, el haber ganado el Certamen de jóvenes diseñadores asturianos que le abrió la puerta para representar al Principado en el Nacional al "Mejor Joven Diseñador de Moda" de España. Pasito a pasito en busca de cumplir un sueño.

Inquieta, "Tri la de El Chófer", como la conocen la mayoría de sus convecinos cangueses, apostó fuerte este verano con el diseño de una camiseta que hizo furor en gran parte de los selleros con motivo de la tradicional Fiesta de las Piraguas de Asturias. Tuvo una enorme aceptación.

Y es que ella practicó de niña el deporte del piragüismo, en el Club Sirio, aunque sin mucho éxito. Aún más: una de las prendas llegó a manos de la televisiva Lara Álvarez, la popular periodista gijonesa que pregonó la última edición del Descenso Internacional del Sella y que también se encargará de las campañas de Fin de Año en "Tele 5".

Siente pasión por todo cuanto rodea al Rocío, ya que tiene genes andaluces -su padre, Francisco Martín, es onubense-, esperando algún día disfrutar por todo lo alto con la procesión y demás costumbres que conlleva. Le encanta bailar sevillanas y lucir el traje de faralaes.

Su nombre atesora una peculiar historia familiar, pues sería cosa de su madre, Belén, quien allá por los años setenta del siglo pasado, en el momento en el que la reina del cuore Carmina Ordoñez estaba embarazada y dijo que si era niña le pondría el nombre de Triana. Pues bien, a Belén le encantó aquello e hizo suya lapropuesta: su primer hijo se llamaría Manuel o, de ser niña, Triana. Y lo cumplió a rajatabla: el primogénito se llama Manu.

Otra de las muchas anécdotas de Triana Martín guarda relación directa, igualmente en la época de estudiante de Primaria en el Colegio Reconquista, con la música. Fue en el concurso "Veo veo", de Teresa Rabal, que tuvo lugar en el Teatro Campoamor, en la capital asturiana. Allí, sobre el escenario interpretó la melodía romántica de la artista italiana Laura Pausini "Tan solo tú".

Pese a que su abuela es una gran cocinera a Tri no le entusiasman demasiado los fogones. De vez en cuando surge alguna que otra sorpresa culinaria, tirando a matices de nueva cocina, de su propia elaboración. Se le da bastante mejor ese arte de preparar deliciosos platos a su hermano, Manu, sobremanera cuando compartían piso estudiantil.

Devota de San Antoniu, el Nuestru, Triana Martin no puede pasar sin vivir in situ las fiestas patronales de Cangas de Onís, a mediados del mes de junio. Una de las pocas veces que no pudo lucir su vestimenta regional, por motivos de estudios fuera de su ciudad natal, lloró sin cesar, al ser imposible desplazarse el "día grande" de los festejos. Tuvo el privilegio en una ocasión de ser elegida moza de las fiestas de San Antoniu, edición en la que no había Reina ni tampoco damas; y el honor de ser el mozu de San Antoniu recayó aquella vez en Javi Puente García, quien reside actualmente en México. Ya llovió de aquello.

Compartir el artículo

stats