La "mancomunidad chica" aprobó ayer por unanimidad el presupuesto para el año 2016, que contempla unos gastos de 1.375.935 euros (frente a los 1.251.214 euros gastados el año anterior, lo que supone un incremento del 9,7 por ciento) y unos ingresos de 1.370.935 euros (un 10,90 por ciento más que el año anterior). El presidente del ente -que integran los concejos de Onís, Cangas de Onís y Amieva- justificó el incremento a la ejecución del taller de empleo (con 20 trabajadores) y de las ayudas a domicilio, así como la devolución de la paga extra a los trabajadores que no se abonó en 2011.

La sesión, celebrada en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, sirvió para modificar las ordenanzas fiscales y reguladoras del ejercicio 2017, de modo que se adaptaran a las nuevas exigencias legales y permitieran sacar definitivamente al concejo de Ponga de sus documentos legales.

Ponga inició en diciembre de 2011 -durante el mandato del forista Cándido Vega- el proceso para separarse del ente, que comparte un parque de maquinaria y servicios sociales. La junta plenaria de la mancomunidad ratificó la salida en mayo de 2014 tras una serie de sonados desencuentros y el abono al Consistorio pongueto de 18.16929 euros. El equipo de gobierno de Ponga que desde las elecciones de mayo de 2015 encabeza la socialista Marta María Alonso busca ahora reincorporarse al ente pero se ha encontrado con el rechazo casi frontal del resto de miembros de la mancomunidad. "La decisión de salir de la 'mancomunidad chica' fue errónea y los vecinos tienen derecho a recuperar los servicios sociales perdidos que les corresponden. Respeto su opinión pero no entiendo por qué se pronuncian antes de conocer los informes técnicos que valoren la readmisión", dijo.

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE), de Cangas de Onís, José Manuel González (PP) y de Amieva, José Félix Fernández (Foro) defendieron el buen funcionamiento de la mancomunidad sin Ponga. "Habrá un debate antes de tomar la decisión y atenderemos los informes técnicos pero estos no son vinculantes, es decisión política. La salida de Ponga fue dolorosa y la Corporación pongueta no aprobó por unanimidad el reingreso. Ahora estamos bien y cubrimos las carencias de los vecinos", añadió.