La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁNGEL MORO | Presidente de la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces

"Si no mejoran la entrada a Lastres por Colunga habrá movilizaciones"

"El casco histórico está declarado de interés cultural y no de aparcamiento, queremos una solución definitiva"

Ángel Moro en el muelle de Lastres. P. M.

Ángel Moro (Mieres, 1945) es jubilado de Aceralia y vecino de Lastres desde hace 27 años. Preside la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces desde la primavera de 2015.

-Lograron un nuevo centro de salud y regular los aparcamientos en el casco histórico, ¿en qué trabajan ahora?

-Los vecinos estamos abiertos al diálogo y a mirar al futuro, que por lo que estamos viendo se va a presentar muy favorable para Lastres. Pero hay muchas cosas que hacer, algunas están aprobadas y otras siguen encima de la mesa. A ver si entre todos damos un empujón para sacar al pueblo de este letargo. La senda de Lastres a Colunga es fundamental para el pueblo y para el concejo y se puede hacer, el ejemplo lo dimos un grupo de vecinos en sextaferia que limpiamos parte y acondicionamos patrimonio industrial minero en esa zona. Luego está el plan piloto que tiene el Principado para Lastres, esperamos que no quede en el cajón y que de verdad reordenen el tráfico, haya más aparcamientos y sendas, mejoren las playas, etcétera.

-¿Qué necesitan del Ayuntamiento, la administración más cercana?

-Los vecinos vemos lamentable la entrada a Lastres por Colunga, la zona del Descanso a San Antonio. Esperamos que el Ayuntamiento tome la iniciativa y si no habrá movilizaciones. No podemos permitir el basurero y la arboleda que hay ahí, donde las raíces están invadiendo la acera y deteriorando la carretera. Luego hay un peligro para la integridad física de las personas en la bajada al antiguo lavadero. Ojalá nunca ocurra, pero el día menos pensado va a haber una desgracia. Cuando vinieron los Príncipes se reparó y puede ser una atracción turística más.

-¿Hay algún otro punto donde mejorar la seguridad en el pueblo?

-Hay una casa que pertenece al Arzobispado en la zona de La Fontana, por la parte de abajo del hotel, en un estado lamentable. Es un sitio muy transitado y un día va a ocurrir algo.

-¿Pelearán por una restricción mayor del tráfico en el casco histórico?

-La experiencia que hubo este verano fue positiva, incluso hubo algún residente contrario al principio que me dijo que había que había que ampliarlo. Los grupos políticos del Ayuntamiento acordaron tomar una serie de decisiones para buscar solución definitiva al casco histórico, está acabando el año y todavía no hay nada. El casco histórico está declarado de interés cultural y no como zona de aparcamiento.

Compartir el artículo

stats